¿Qué podemos hacer para mantener el trabajo frente a los robots? Mi aportación al Personal Branding Lab Day 2019

¿Qué podemos hacer para mantener el trabajo frente a los robots? Mi aportación al Personal Branding Lab Day 2019

¿Qué podemos hacer para mantener el trabajo frente a los robots? Mi aportación al Personal Branding Lab Day 2019

 

La automatización eliminará 75 millones de empleos para 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones, según WEF (Foro Económico Mundial), o sea, se generarán 58 millones de nuevos empleos. (Enlace al artículo).

Entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030 debido a la automatización. Estudio de McKinsey Global Institute (MGI), con la participación de expertos del departamento de Economía de Oxford  (Enlace al artículo).

En el estado español, el 12% de los trabajadores podrían ser sustituidos a corto plazo por robots en su puesto de trabajo. Son datos de la OCDE. (Enlace al artículo).

Pero más allá de las distintas cifras, hay muchas variables a tener en cuenta como son qué puestos se verán más afectados, cómo podemos conservar el nuestro en concreto, qué competencias se necesitarán para la empresa del futuro… Estas y otras cuestiones abordamos en la Mesa Redonda que hicimos @GuillemRecolons, @EvaCollado, @ElenaArnaiz, @JoanClotet y yo @CeliaHil durante el #PersonalBrandingLabDay  2019 (Enlace) en su 5ª edición.

 

 

 

 

A título de curiosidad, si quieres mirar qué probabilidades hay de que tu empleo sea realizado por un robot, en esta web, puedes poner tu profesión en inglés, y te da un porcentaje:

https://willrobotstakemyjob.com/

Si comparamos por ejemplo conductor de autobuses y desarrollador de software:

 

 

 

Los empleos que tienen más riesgo son los repetitivos, sucios, de poco valor añadido, pero también profesiones como abogados, periodistas, choferes, chefs, analistas financieros, teleoperadores y médicos. De todas formas, los expertos nos hablan más de la desaparición de funciones concretas automatizables dentro de cada profesión que de la profesión en sí.

Por sectores, se verán más afectados por la automatización el transporte y la logística (52%), la industria (45%), alimentación y distribución (34%), educación (8%) según el estudio de PwC.

Pero también podemos ver la Digitalización como una oportunidad, por ejemplo, en el 2030, la inteligencia artificial (IA) y la automatización supondrán entorno al 14% del PIB mundial.

Bao, socio director de Signium en España y Portugal, calcula que las empresas del Ibex y las grandes consultoras que les dan servicio “tienen un déficit de 10.000 profesionales para digitalizarse”.

Una buena manera de prepararse para este cambio es mirar informes como el de Infojobs sobre empleos emergentes en el que podemos ver puestos como el de Data Analyst o Analista de datos, que en 2018 se publicaron 2.199 vacantes, un 55% más que en 2017. Otros puestos con fuerte crecimiento son: especialistas en Agile/Scrum, Cloud Computing, expertos en Ciberseguridad, etc.

 

Grafica de Infojobs

 

Desarrollar competencias que serán clave para este nuevo paradigma laboral como el inglés, competencias analíticas, orientación a resultados, habilidades sociales, trabajo en equipos intergeneracionales e interculturales, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, autonomía, flexibilidad, resiliencia, inteligencia emocional, autoconocimiento… también es una buena manera de aumentar las posibilidades de seguir siendo empleables.

Apostar por la formación continua, por desarrollar un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y la Learnability o ganas de estar aprendiendo siempre con la curiosidad de un niño, puede ser una buena estrategia. De hecho, se calcula que el 54% de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años.

 

Creo que la clave está en poner el acento en la parte más HUMANA de nuestra Propuesta de Valor y comunicarla con el Personal Branding para poder ir encadenando proyectos por cuenta propia, por cuenta ajena o combinados, dentro de un entorno VUCA y con horarios flexibles.

En esta edición, también participaron con conferencias en directo, mesas redondas o en vídeos cortos, todos estos grandes profesionales durante las 8h que duró el Congreso Internacional de Marca Personal:

 

 

Si te perdiste el directo o quieres volverlo a revivir, puedes disfrutarlo en este vídeo:

A las 2:30h comienza la Mesa Redonda 

 

 

 

 

En el canal de Youtube hay 30 vídeos breves más muy interesantes 😉

 

También aporté a Nilton Navarro, dos ejemplares del libro “Elegancia Interior” de Federico Romero García @Ideasland, en el que he escrito un capítulo, para que fueran sorteados en el evento:

 

 

No quiero cerrar este post sin agradecer a tod@s los que nos ayudasteis a dinamizar el evento en las Redes Sociales, a los que lo seguisteis en directo, a los Community Manager Heidi Mora, Javi Layuta, Francis García, Leo Carrión y Cris Ballester  que consiguieron que fuéramos Trending Topic y como no, a Guillem Recolons y Jordi Collell por todas las horas invertidas y a Alicia Ro y Nilton Navarro por ser unos cracks de presentadores, como cada año.

Gracias también a los organizadores y patrocinadores del evento:

Balquerna facultat de comunicació, Infojobs, Telepizza, SEO de Canarias y Mkt, LID editorial y Raiola Networks

 

Esperando ya la 6ª edición del Personal Branding Lab Day!!!

😉

¿Cómo ves tú la robotización del mundo laboral?

 

 Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en Marca Personal, Empleo-RRHH y LinkedIn, poniendo en valor al Talento Sénior desde www.talentocooldys.com

LinkedIn Events – Ya podemos hacer eventos en LinkedIn

LinkedIn Events – Ya podemos hacer eventos en LinkedIn

LinkedIn Events – Ya podemos crear EVENTOS en LINKEDIN

 

 

 

Muchos de nosotros/as hacemos conferencias, cursos, reuniones, presentaciones de productos/servicios… y la posibilidad de poder crear EVENTOS en la principal red profesional con más de 660 millones de personas en más de 200 países, es una opción muy interesante. 

 

Como nos informaba Fátima Martínez en su blog, LinkedIn Events se activará en España el 6 de Enero de 2020 pero como nos comentó Vivian Francos, ya podemos utilizarlo si pasamos el lenguaje de uso de la plataforma al inglés 😉 Lo mismo pasó, si os acordáis, cuando se activó PULSE, para que pudiéramos hacer post en LinkedIn, durante un tiempo, había que hacer este truco para ver la opción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez activado el inglés, ya veremos en la columna izquierda la opción de EVENTOS para poder crear uno nuevo. También aparecen a los que te han invitado y otros que hayas creado previamente.

 

Nos permite subir una imagen, un logo, el título del evento, descripción, hora, lugar… y un enlace para que lo enviemos a una web donde apuntarse o la opción de derivarlo a gestores de entradas como  Eventbrite.

 

 

 

En esta imagen, puedes ver el evento que haremos parte del equipo de Talento Cooldys  (Laura Rosillo, Jaume Gurt , Olga Berbes y yo @CeliaHil) el próximo día 4/12/19 en la sede de PIMEC en Barcelona para hablar de Silver Economy y poner en valor al Talento Sénior. Si estás interesado en este ENLACE tienes toda la información y puedes inscribirte gratuitamente.

 

Podemos invitar a contactos buscándolos por su nombre pero también nos permite utilizar filtros por área geográfica, empresa, universidad o sector.

 

Además, te permite compartirlo como una publicación en el muro de LinkedIn. En todo momento vas viendo cuántas personas van aceptando tu invitación, puedes enviarles mensajes, añadir actualizaciones del evento… LinkedIn irá notificando estos cambios a los afectados.

 

Los invitados que hayan aceptado, también tienen la posibilidad de hacer networking con otros asistentes, publicando en el muro del evento texto, imágenes o vídeos, enviándoles mensajes si ya son contactos o invitarles para serlo. Además, si el evento es público, ellos pueden invitar a otras personas a las que crean les puede ser de interés o compartirlo como publicación. Si es privado, el organizador deberá autorizarlo previamente. Esta interacción con otros miembros se mantiene incluso después del evento.

 

 

 

Puedes buscar otros eventos con el buscador y con el hashtag #LinkedInEvents 

¿Qué os parece esta nueva opción de LinkedIn? ¿La ves útil para ti o tu empresa?

Os dejo este vídeo de LinkedIn 

 

 

Hablando de EVENTOS, también os propongo disfrutar de 8h de MARCA PERSONAL online y gratuita con algunos de los mejores representantes a nivel internacional en el PersonalBrandingLabDay 2020 el próximo 14/12/19 presentado por Alicia Ro y Nilton Navarro.

 

En el que tendré el honor y el placer de volver a participar, esta vez en la Mesa Redonda “Impulsa tu marca para que los robots no te dominen” con Guillem Recolons, Eva Collado, Joan Clotet y Elena Arnaiz. Toda la información AQUÍ

 

 

Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en Marca Personal, Empleo 2.0 y LinkedIn, poniendo en valor al Talento Sénior 

Personal Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

Personal Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

Employer Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

 

Personal Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

 

¿Trabajas tu Marca Personal en LinkedIn para conseguir clientes, inversores, empleo…?

LinkedIn es la principal Red Profesional a nivel mundial en la que podemos acceder con un solo clic a más de 30 millones de empresas y en la que podemos hacer networking con más de 645 millones de profesionales en más de 200 países.

 

¿Desaprovechas esta ventana al mundo de la empresa y este maravilloso escaparate para posicionarte como experto en tu temática y así conseguir oportunidades profesionales de negocio o de sinergias como ir a programas de radio, asistir como ponente en conferencias, hacer artículos en revistas/periódicos de tu sector…?

 

Hace poco realicé la 41ª edición del desayuno para profesionales de Recursos Humanos   #TalentBreakfast del equipo de Talent Search People (Enlace a la web) con un resumen fotográfico. Gracias desde aquí a todo el equipo por la invitación y vuestra profesionalidad.

Después de un desayuno networking genial en la terraza desde la que podíamos disfrutar de unas preciosas vistas a La Sagrada Familia y al resto de Barcelona, di unos tips de cómo hacer una buena gestión de nuestra Marca Personal en LinkedIn para conseguir nuestros objetivos que ahora os recojo en 5 puntos aquí:

 

1.- Tener un perfil bien cumplimentado:

  1. Con un titular que resuma bien nuestra Propuesta de Valor incluyendo las palabras clave por las que queremos ser encontrados con foto profesional e imagen de fondo contextualizada con nuestro sector / valores.
  2. Un Extracto con los puntos claros de qué podemos hacer para el que llega a nuestro perfil y no nos conoce que incluya nuestros puntos fuertes, enriquecido con vídeos, fotos y PDF de nuestra trayectoria profesional que ayuden a generar confianza y acabando con una llamada a la acción.
  3. La zona de “Información de contacto” bien cumplimentada poniendo los enlaces a nuestra web/blob o web corporativa, Skype, Twitter si lo tenemos profesionalizado…
  4. Las Habilidades/Competencias/Skills por las que queremos posicionar combinando las hard con las soft y que estén bien validadas.
  5. Más de tres recomendaciones a poder ser de superiores o clientes y muy concretas e incluso con datos numéricos pero que aporten valor para no caer en generalizaciones y alimentar la frase que corre por internet de que “Vales menos que una recomendación en LinkedIn” ?
  6. Evidentemente cumplimentar todo el resto del perfil con la formación, experiencia, proyectos, publicaciones, voluntariado… que nos empodere como profesional.

2.- Ir haciendo crecer nuestra comunidad con invitaciones personalizadas a profesionales que son nuestro target porque nos pueden generar negocio o los queremos contratar, son  influencers del sector, ocupan cargos en organismos o medios de comunicación clave, etc.

3.- Participando en grupos de nuestro sector, pero sobre todo en los que esté nuestro cliente ideal, opinando en publicaciones ya hechas monstrando expertise o aportando nosotros contenido propio o ajeno interesante y a poder ser en vídeo.

4..- El diseño de un objetivo, estrategia y la medición de los KPI que nos pueden indicar si vamos consiguiendo nuestras metas, es clave para nuestro Personal Branding en esta red y que muy pocas personas suelen hacer.

5.- También vimos cómo hacer networking  con el móvil con otros profesionales de LinkedIn que estén en ese evento y generar el código QR de nuestro perfil o escanear el de la persona con la que hablemos si se nos han acabado las tarjetas de visita convencionales o preferimos directamente este otro método más rico y efectivo.

En este mini vídeo se recogen algunos tips:

 

 

También hablamos de la importancia que está cogiendo para las empresas que sus empleados se conviertan en Embajadores de Marca, tema que trabaja muy bien Guillem Recolons, puesto que datos como los de MSLGroup nos dicen que los mensajes de marca que se  comparten por empleados son 24 veces más compartidos que los de la propia marca, o que como dicen en el blog Kredible los leeds conseguidos por los empleados convierten 7 veces más.

Al igual que cuando, por ejemplo, un ingeniero mecánico hace un buen artículo en su PULSE (blog de LinkedIn) si este es compartido en la Página de empresa en LinkedIn de la compañía le está dando a ese empleado una gran visibilidad, el que un empleado comparta un contenido de la página de empresa de la organización o un empleo, ayuda a acercar la empresa a  sus contactos y comunidades en las que lo comparta y a mejorar el alcance de los puestos de trabajo que publique la compañía. Se trata de win-win empleado y empresa.

 

Gracias a Equipos & Talento por recoger en un artículo el evento (Enlace)

¿Qué otras sugerencias nos darías para trabajar nuestra Marca Personal en LinkedIn o ser Embajador de Marca?

?