Upskilling o Reskilling para el Talento Senior

Datos como los que ofreció Adecco que nos hablan de que el 52% de los currículums de los profesionales mayores de 55 años son descartados de manera automática, nos hacen comprender que hay un EDADISMO (discriminación por edad) muy fuerte en las empresas que hace que no se valore el Talento Senior.

Os invito ver este magnífico vídeo de dos minutos que creo lo ilustra muy bien ?

 

¿Qué sentimientos te ha despertado el vídeo?

¿Vamos bien como sociedad con estos valores?

En el titular de este post, he puesto upskilling o reskilling pero creo que muchos de nosotros quizás debamos combinar las dos opciones ?

Comencemos por decir, por si no estás familiarizado con estas palabras, que el upskilling sería la adquisición de conocimientos y habilidades que te permiten seguir ejerciendo una profesión, cargo, puesto de trabajo… y el reskilling, nos habla de esta adquisición de nuevos conocimientos y competencias para hacer el cambio a otra profesión.

 

Me encanta otra palabrita que está de moda: learnability, este anglicismo, hace referencia a lo importante que es hoy en día, con los cambios tan rápidos que sufrimos en la empresa, la capacidad de estar siempre aprendiendo, de tener esa curiosidad que tiene el niño por descubrir cosas nuevas. Bien, pues si lo sumamos a otro concepto, este más antiguo, el de PLE (Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje del que hace años que hablamos, se genera un coctel muy interesante para ir encadenando proyectos en este entorno laboral.

Lo hemos ido viendo a lo largo de la historia, profesiones que han desaparecido o han cambiado sustancialmente para adaptarse a las nuevas necesidades de la empresa y la sociedad. ¿Quién podría trabajar ahora como sereno?, por el contrario, han ido surgiendo profesiones que nuestros abuelos no podrían haber ejercido porque sencillamente no existían. ¿Acaso nuestro abuelo o abuela podría haber trabajado de Community manager,  piloto de drones o impresor 3D?. La vida es CAMBIO y ahora, en esta cuarta revolución industrial, más acelerado que nunca.

¿Cómo podemos saber cuáles son las tendencias y de esta forma prepararnos para seguir manteniendo un índice de empleabilidad alto o tener las competencias necesarias para liderar nuestras empresas / proyecto freelance y así evitar cerrar?

ESCUCHANDO el  “mercado”

Mira que competencias/habilidades serán clave en el futuro más próximo:

Hay varias listas, te pongo la de Sodexo, basada en el Institute for the Future (IFTF) for the Univrsity of Phoenix

1. Inteligencia social

2. Pensamiento innovador y adaptativo

3. Culturalidad y diversidad

4. Big Data

5. Mentalidad creativa

6. Ser capaz de tomar decisiones con sentido

7. Educación mediática

8. Transdisciplinariedad

9. Gestión del conocimiento

10. Colaboración virtual

Mira qué puestos son los más demandados:

Lista elaborada por IEBS

  • 1 Especialista en Inteligencia Artificial. …
  • 2  Desarrollador de Salesforce. …
  • 3  Especialista en Customer Success. …
  • 4  Ingeniero de Robótica. …
  • 5  Especialista en Ciberseguridad. …
  • 6  Agile Coach. …
  • 7  Consultor de Cloud. …
  • 8  Desarrollador de Python.

En qué lugares prepararnos para este nuevo paradigma:

Coursera – Cursos Gratuitos de varios temas

Escuelas de Negocio: ESADE, IESE, EADA, ESIC, ENyD,  IEBS…

Institutos, universidades, academias…

Pero además de estos recursos, te propongo que despiertes tu “learnability” y generes tu PLE suscribiéndote a blogs que te puedan interesar para estar al día de tu sector o del sector al que quieras enfoca tu carrera profesional, escuches podcast tan interesantes como el Futuro del Trabajo, Lunes Inspiradores (emprendimiento) o Humanismo Digital, te suscribas a canales de YouTube que te aporten valor, leer artículos en PULSE de LinkedIn, generes alertas para poder hacer esta curación de contenidos con herramientas como Feedly… porque todo ello hará un aprendizaje informal que te pude ser muy útil para el upskilling o reskilling que quieras hacer. ?

Como dice mi compañera, gran conocedora de estos temas y experta en Age Management, Laura Rosillo citando a Balzac “Si yo cambio, todo cambia”.

Si ponemos el foco en la empresa, los departamentos de Gestión de Personas o Recursos Humanos, deberán diseñar planes de upskilling y reskilling en especial en relación al tema digital, no sólo para el Talento Senior, sino al conjunto de la plantilla, si no quieren perder competitividad.

Si dispones de tiempo, quiero compartirte estas dos entrevistas que hizo Iñaki Gabilondo a Yuval Noah Harari, historiador israelí autor de varios libros, entre ellos del best seller ‘Sapiens‘. En la primera nos habla de cómo la humanidad a llegado a donde estamos. La segunda, que os recomiendo de manera especial, nos comenta hacia dónde vamos. Espero que en estos momentos de cambio, incertidumbre, COVID… te puede ayudar a dedicarte tiempo a  PENSAR hacia dónde quieres caminar TÚ.

 

¿Qué te ha parecido lo de que “mientras tu lees el libro, el libro te está leyendo a ti”? ? ¿Un poco inquietante verdad?

Sólo quería con este post poner el foco en ti, en coger consciencia que el futuro no viene, el futuro lo creamos todos y cada uno de nosotros.

Te invito a la Openclass online que haré el próximo 21/01/21 de 19:30 a 20:30h en la Escuela de Negocios y Dirección de Madrid (ENyD) sobre cómo el Talento Senior puede conseguir oportunidades profesionales de empleo o negocio.

Inscripción gratuita: [Inscripción a la Openclass online]

 

Por último, te invito a participar en el grupo que creé en LinkedInEmpleo, formación y emprendimiento para el Talento Senior”   #TalentoSeniorEnLinkedIn como punto de encuentro de personas, empresas e instituciones sensibilizadas con el edadismo y que quieran compartir recursos, experiencias, opiniones, empleos, proyectos de emprendimiento… para los +50 y como no, un punto de networking entre nosotros para que se generen sinergias.

Solicitud de admisión al GRUPO de Talento Senior en LinkedIn [aquí]

 

Me encantará leer tu punto de vista sobre los temas que he tocado en este post o contestar tus preguntas ? Te leo


Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en EmpleabilidadRecursos HumanosLinkedIn y Marca Personal.

Especializada en  Talento Sénior

Ayudo a las personas en su desarrollo profesional y empleabilidad

También a gestionar su Marca Personal e Identidad Digital para conseguir oportunidades de negocio o empleo 

Formo a profesionales  in company para la captación de talento en redes sociales (Nethunting); formación de LinkedIn a profesionales, directivos, empleados..; programas de Embajadores de Marca (Employee Advocacy) y Marca Empleadora (Employer Branding).

Doy conferencias en congresos o ferias de empleo como JOBMadrid, JOBarcelona, Prepara’t…

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.