Liderazgo femenino +50

Hace años que hablamos de que la mujer todavía no tiene las mismas condiciones profesionales y sociales que el hombre. Desde las asociaciones de mujeres empresarias/emprendedoras se ha trabajado mucho para ir cambiando esta situación. No hablaré aquí del Techo de cristal  que hace que las mujeres consigan alcanzar pocas posiciones de dirección en las compañías. Según el informe “Talento femenino 2020. Diferencias salariales y cuota de presencia femenina” de ICSA Grupo y Eada Business School, las mujeres ocupan el 16,4% de los puestos directivos en España, un 15,9% menos que en 2008 que era del 19,5%.

Ni hablaré de la Brecha salarial que todavía es de 4.915 euros, según el Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y que lejos de disminuir, en el último año se ha ensanchado en 66€. Si hablamos en porcentajes, la Brecha Salarial se sitúa en el 15,9% en puestos directivos, siendo mayor si miramos el conjunto de las posiciones.

Me gustaría enfocar el post en cómo podemos hacer que la mujer en general y la mujer +50 en particular consiga empoderarse y seguir liderando su carrera profesional y los proyectos que en su organización se estén llevando a cabo. Sobra decir que si la mujer lo tiene difícil, el talento femenino senior, está todavía más discriminado. De este edadismo (discriminación por edad), es del que hablé en el XIV Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias Women 360 Barcelona” que se celebró online el 22 de octubre de 2020 con la ponencia “También somos líderes a partir de los 50” Organizado por Rosa Cuscó y el  IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. En la Mesa “Bienestar corporativo” presentada por Carmen Freixa en la que participamos la Maria José Fonseca (Consultora, Trainer & Speaker en Transformación Personal y Cultural), Dra. Paloma Fuentes (Directora de Felicidad de Mahou), Dolores Rico García (Directora de Prevención SGS Zona Norte) y yo, enfoqué mi mensaje a cómo puede ganar visibilidad la mujer +50 en LinkedIn, cómo mediante el Upskilling y el Reskilling podemos ir ganando las competencias y conocimientos que son clave para este nuevo paradigma laboral digitalizado y globalizado, la importancia de las competencias digitales, resiliencia, adaptación al cambio, flexibilidad, formación contínua… y la creatividad como la skill más demandada para esta etapa post COVID19, sin dejar de lado que desarrollemos una manera Agile de trabajar para poder liderar un entorno que cambia con tanta rapidez.

Puedes ver el vídeo aquí:

 

Si quieres mirar la presentación con calma, puedes verla en mi canal de Slideshare:

También aporté mi punto de vista al interesante debate “Empresa saludable y COVID19” que moderó la periodista, presentadora y directora del programa “Revolució 4.0” de Catalunya Ràdio y TV3, Xantal Llavina y en el que participé junto a la Dra. Sara Berbel (Gerenta Municipal del Ayuntamiento de Barcelona), Paloma Llaneza (CEO de Razona LegalTech), Dolores Rico García, Dra. Paloma Fuentes y Dra. Blanca Usoz.

Puedes ver el debate en este vídeo:

 

Espero que disfrutes de los vídeos, si no pudiste asistir en directo al congreso o quieres revivirlo, y te sirvan de inspiración para liderar tu futuro profesional, hacer una transformación profesional, si es que la deseas, conseguir un nuevo empleo si estás buscando trabajo y ayudar a cambiar la situación para las futuras generaciones.

#W360BCN20 

En caso de considerar un cambio de compañía o si estás buscando empleo, el programa de radio #SilviaTeOrienta que Silvia Saucedo y su magnífico equipo en Radio Guadalquivir hizo el 29/10/20 y al que me invitaron para hablar de “Talento senior y empleo“, te puede ser útil.

Mira el vídeo:

 

Por último, aprovecho este post para invitarte al #DíaDeLaMarcaPersonal que se celebrará el próximo #28N y en el que 78 especialistas en Marca Personal compartirán sus conocimientos en el congreso internacional #PersonalBrandingLabDay 2020 en formato online y durante 8h.

 

Mi aportación será “Cómo gestionar tu Marca Personal en LinkedIn para encontrar empleo” a las 12:15h con una duración de 10′

 

Os recomiendo todas las charlas pero en especial la de mi compañera en Talento Cooldys, Laura Rosillo, puesto que hablará de la Marca Personal en los seniors “Bimillenials +50, los mejores embajadores de la marca”.

 

Puedes hacer la inscripción a la VI edición de este congreso aquí: INSCRIPCIÓN GRATUITA

Cada vez es más importante para encadenar proyectos, atraer clientes, ser encontrado por los reclutadores / nethunters… la buena gestión de nuestra Marca Personal en general y Marca Digital en particular, y más en estos momentos de movilidad reducida por la Pandemia, por lo que es una excelente oportunidad de aprender a gestionarla y disfrutar de un sábado que te puede aportarte mucho valor.

Estaré encantada de escuchar tus comentarios ?

 

Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en EmpleabilidadRecursos HumanosLinkedIn y Marca Personal, Poniendo en Valor al Talento Sénior desde Talento Cooldys

Ayudo a los profesionales en su desarrollo profesional y empleabilidad

Te ayudo a gestionar tu Marca Personal y Marca Digital para conseguir oportunidades de negocio o empleo 

Formo a profesionales  in company para la captación de talento en redes sociales (Nethunting), formación en LinkedIn de los empleados, programas de Embajadores de Marca (Employee Advocacy) y Marca Empleadora (Employer Branding).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.