Post + Vídeo – Consigue EMPLEO con tu MARCA PERSONAL y MARCA DIGITAL

En el contexto de la Covid19 se hace más difícil buscar empleo, ya no sólo por la crisis de salud y económica que hace que haya muy pocas ofertas de empleo, sino también por la movilidad que en muchas ocasiones está restringida no pudiendo ir a un servicio público de empleo, empresa, consultora de recursos humanos… Por ello, la buena gestión de nuestra Marca Personal offline, pero sobre todo, la Marca Digital online, o Identidad Digital, CV Social, Currículum Social, Huella Digital… es clave para encontrar un nuevo trabajo o cambiar el que tengamos.

Por ello, la Fundación Santa María la Real, me propuso hacer un webinar que ayudara a las personas a saber gestionar su Marca Personal offline y online y así conseguir ser encontrado por los reclutadores, seleccionadores, heathunters, nethunters… y así conseguir un empleo.

En él, vimos el contexto de crisis que hay en este entorno VUCAH (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo), al que hemos añadido la “H” de “Hiperconectado“, analizamos las competencias que son clave para este nuevo entorno laboral condicionado por el Coronavirus y la Transformación Digital, como son: Creatividad, resiliencia, adaptación al cambio, Learnability, formación continua, trabajo en equipos interculturales e intergeneracionales, TIC…

Ver la crisis como una OPORTUNIDAD, con una ACTITUD POSITIVA, dentro de un mundo globalizado, digitalizándose y en el que el trabajo para toda la vida, se ha substituido en muchos casos por un trabajo por proyectos, puede ayudarnos a no sólo adaptarnos al CAMBIO sino a ser creadores de ese cambioTe puede ayudar a esta visión el libro de Eva Collado Durán: “El mundo cambia y tú“.

Si tenemos en cuenta que según el informe de Infoempleo el 67% de profesionales de Recursos Humanos  miran las Redes Sociales del candidato y de ellos, el 71% en concreto LinkedIn, se hace más que necesario tener una Identidad Digital o currículum social profesional, de valor y coherente entre toda nuestra huella digital, que ayude a que el nethunter nos pida una entrevista de selección.

Aprovechar los tiempos que nos permiten poca movilidad para ir aprendiendo herramientas como Microsoft TEAMS, ZOOM, Google MEET, Trello… puede ayudarnos a ser empleables, puesto que en muchas empresas programas de este estilo, se están incorporando para el teletrabajo.

El empleo 2.0, que es que el trabajo venga a ti, requiere una Marca Personal fuerte que sólo si vamos sembrando ahora con una estrategia de Personal Branding bien definida, con objetivos, foco, midiendo indicadores (KPIs)… podremos recoger sus frutos a largo plazo. Huir de los expertos en Marketing Personal que os prometan resultados rápidos. Los resultados de la Marca Personal son muy potentes pero requiere hacer muy bien las cosas, constancia y tiempo.

En el webinar, os pongo los expertos en Marca Personal que participamos en el último congreso online internacional Personal Branding Lab Day 2019 por si queréis aprender más sobre este tema.

Os propongo trabajar de una manera “sana” la Marca Personal, aportando valor a tu comunidad, con una “casa digital” como dice Alfonso Alcántara  @Yoriento, con un autoconicimiento previo que en el blog de Guillem Recolons podréis hacer, puesto que tiene muchos post donde trabaja el DAFO, las fortalezas, las competencias… o por que no, con un podcast como hace el Humanista Digital  Joan Clotet, etc.

Si por ahora todo esto se os hace una montaña, podéis comenzar por colaborar como experto invitado en el blog de otra persona como hice yo en el blog del especialista en gestión del talento y Recursos Humanos, Víctor Candel hablando de Pinterest, o hacer un post a cuatro manos como en este ejemplo con mi compañera en TalentoCooldys.com y experta en gestión de a edad Laura Rosillo, hablando de la transformación profesional del sénior. En podcast de otras personas como en esta colaboración con Pere Rosales de INUSUAL, donde hablamos de la Gestión del Capital Humanos en la era post COVID o en esta otra colaboración con la profesora de IESE Mireia Las Heras en el que en su podcast número 6 hablamos del edadismo (o discriminación por edad)  y la Marca Personal de Talento Sénior. Otra opción para trabajar nuestra Marca Personal y así llamar la atención de empresarios o reclutadores y mejorar nuestras posibilidades de conseguir un nuevo trabajo, es participar hablando sobre tu expertise en programas de radio como en este ejemplo en Onda Cero Cataluya en el que estuve hablando con David Cervelló en su programa “Nits de ràdio” de Recursos Humanos y las competencias de los séniors (programa en catalán). En webs como Quora, donde diversos profesionales os pueden hacer preguntas y vosotros demostrar vuestro conocimiento como hace muy bien el Orientador Laboral Xose Alberte (enlace) y en menos medida yoen  periódicos o revistas del sector como en este artículo en la Revista de Recursos Humanos VEINTE de Mario López Guerrero en la que hablamos de cómo Poner en Valor  a los +50 (enlace)

Herramientas como About.me  que te permite tener una “tarjeta de visita” en Internet gratuitamente (enlace),  un GuudJob (enlace) para que otros profesionales puedan puntuar nuestro trabajo o un Gravatar (enlace), también son opciones para que nuestro CV Social  sea más facilmente encontrable.

Las Redes Sociales son también un buen lugar para que nuestra huella digital tenga presencia siempre teniendo en cuenta que como dice  Nilton Navarro,  Social Media Manager de Infojobs,  según el Informe que publicó Infojobs, 1 de cada 5 empresas, ha descartado al candidato por su contenido en redes. En el  vídeo del webinar os doy algunos tips útiles para tener en cuenta de cara a buscar un trabajo o cambiar el que tienes, en redes como LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, Xing, beBee, Womenalia, Pinterest, Youtube… y herramientas como Bitly o Buffer.

Aquí puedes ver el vídeo del webinar completo ?  ¡Espero que te ayude a conseguir un nuevo proyecto profesional!

 

También os comparto la presentación que he colgado en mi canal de Slideshare, por si queréis ver con calma las slides o pulsar en los enlaces que hay el el PDF:

 

Quiero dar las GRACIAS a Rosario Hoyos Hoyos y al resto del equipo de la Fundación Santa María la Real por el trabajo que están haciendo por mejorar la empleabilidad de las personas en paro y como no, a todos los técnicos de las Lanzaderas de Empleo.

Por último, te invito al nuevo GRUPO que he abierto en LINKEDIN con el nombre “TALENTO SENIOR” y hahstag #TalentoSeniorEnLinkedIn donde pretendo que sea un punto de encuentro de profesionales del Age Management y para personas de +50  (o estén cerca ? ) que quieran hacer networking, publicar ofertas de empleo que no discriminen por la edad, busquen trabajo, estar al día de su sector, hacer negocios o sinergias con otros séniors… vamos, TODO lo que tenga que ver con GESTIÓN DE LA EDAD.

¿Te vienes al grupo? ENLACE

Me encantaría que me dejaras tu opinión, si viste el WEBINAR, qué te pareció, si te ayudó a diseñar una estrategia para buscar trabajo, que otros tips nos darías que te estén siendo útiles para llegar a entrevistas, etc.

Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en Empleo-Recursos Humanos, LinkedIn y Marca Personal, Poniendo en Valor al Talento Sénior desde Talento Cooldys

Ayudo a los profesionales en el desarrollo de su desarrollo profesional y empleabilidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.