Encontrar empleo con tu Identidad Digital

Son tiempos de incertidumbre, de ERTEs, de confinamiento, de Coronavirus… pero a pesar de ello o debido a ello, muchas personas necesitan seguir buscando una oportunidad laboral.

En un mundo globalizado y digitalizándose, nuestra Identidad Digitalcada día cobra más importancia y en estos días de aislamiento es la única posibilidad de encontrar un empleo o cambiar el trabajo que tenemos.

¿Cómo está tu Huella Digital? ¿Ese ejercicio que los Personal Branders recomendamos hacer de mirar cada X tiempo qué aparece de ti en Googlecuando ponemos nuestro nombre y apellidos, lo has hecho últimamente? El llamado “Egosurfing” o “Googlearse”, te pude dar una visión de qué Marca Digital tienes en Internet. Cuando vas cambiando a Imágenes, Vídeos, Noticias… irá apareciendo todo tu Currículum Social o CV Social que es el que revisará el reclutadors / seleccionador / headhunter… o nethunter que es como se le llama al profesional de Recursos Humanos que busca candidatos en Internet, revisando el blog del talento a incorporar en su organización, los podcast, vídeos, imágenes, comentarios en grupos de LinkedIn, publicaciones en Twitter, fotos colgadas en Instagram o Facebook… y que pude hacer que un candidato sea descartado antes de llegar a la entrevista presencial. De hecho, según el estudio de Infojobs, 1 de cada 5 empresas ha descartado al candidato por lo que publica en sus Redes Sociales.

Para mejorar las opciones de conseguir empleo en este contexto, Turijobs está haciendo una serie de webinar gratuitos muy interesantes con distintos profesionales de Recursos Humanos y de la Orientación Profesional como Ximo Salas, Melissa Torres, Fernando Albacete… y en el que he tenido la ocasión de participar con el webinar “Encuentra empleo con tu Huella Digital” donde hablo de por qué es importante tener una presencia profesional en las Redes Sociales, cómo diseñar las BIOs para ser encontrados por los nethunters, qué pude hacer que te descarten, qué publicar, en qué redes, cada cuánto, en qué formatos, qué días y horas…  y la importancia de tener objetivo, estrategia y de medir (KPIs) para comprobar que estamos consiguiendo nuestros objetivos profesionales.

Os dejo el vídeo  del webinar que está en el canal de Turijobs en YouTube:

 

¿Utilizas esta forma de buscar empleo como complemento a tu búsqueda en portales de empleo, ETTs, Redes como LinkedIn, autocandidatura, networking…?

Se trata de tener perfiles en las Redes en las que pueda estar tu empleador, aportando valor sobre tu expertise, interaccionando bien con tu comunidad, proyectando confianza y profesionalidad, siendo proactivo más que reactivo, generando oportunidades… para que sea el EMPLEO EL QUE VIENE A BUSCARTE A TI ?

La presentación que utilice está colgada en mi canal de Slideshare pero también puedes verla aquí:

 

¿Los profesionales de Recursos Humanos utilizan las Redes Sociales para reclutar o descartar talento?

Si miramos el informe que publicó Infoempleo. vemos como entre los que las consultan siempre y las consultan de vez en cuando, suman el 67% y que la más consultada es LinkedIn, con un 71%.

Creo que es importante coger consciencia de que debemos cuidar nuestra reputación tanto offline, como online en Internet si queremos seguir encadenando proyectos en este entorno VUCA y, como decía Bauman, “líquido”.

Tener un  YO en 0 y 1 que nos permita ser encontrados, ya no sólo por el nombre, sino por nuestra Propuesta de Valor y/o las palabras clave que definen nuestro Know How, es una ventaja competitiva, frente a otros candidatos que estén optando a posiciones parecidas en el mercado laboral.

Te animo a ver la serie de post que ha hecho Guillem Recolons sobre Marca Digital, si quieres profundizar en el tema.

También te invito a asistir al webinar que haré sobre cómo gestionar la Marca Personal en LinkedIn si eres sénior, para conseguir oportunidades de negocio o empleo el próximo 12 de mayo a las 12h  para Generación SAVIA (Fundación Endesa – Fundación Mas Humano). Puedes hacer la inscripción gratuita aquí: ENLACE INSCRIPCIÓN

Para finalizar, me gustaría agradecer a Xavier Martín Canals, coFundador & Director Generalr & Director General     de Turijobsy a Beatriz Izuriaga, PR & Comunications de Turijobs, la propuesta del webinar así como a to@s los que asististeis en directo, o que habéis visto el vídeo posteriormente. Espero que os ayude a conseguir vuestros objetivos profesionales.

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Será un placer conversar contigo ?

 

 

 

Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en Empleo-Recursos Humanos, LinkedIn y Marca Personal.

Poniendo en Valor al Talento Sénior desde Talento Cooldys

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.