¿Qué podemos hacer para mantener el trabajo frente a los robots? Mi aportación al Personal Branding Lab Day 2019

La automatización eliminará 75 millones de empleos para 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones, según WEF (Foro Económico Mundial), o sea, se generarán 58 millones de nuevos empleos. (Enlace al artículo).

Entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030 debido a la automatización. Estudio de McKinsey Global Institute (MGI), con la participación de expertos del departamento de Economía de Oxford  (Enlace al artículo).

En el estado español, el 12% de los trabajadores podrían ser sustituidos a corto plazo por robots en su puesto de trabajo. Son datos de la OCDE. (Enlace al artículo).

Pero más allá de las distintas cifras, hay muchas variables a tener en cuenta como son qué puestos se verán más afectados, cómo podemos conservar el nuestro en concreto, qué competencias se necesitarán para la empresa del futuro… Estas y otras cuestiones abordamos en la Mesa Redonda que hicimos @GuillemRecolons, @EvaCollado, @ElenaArnaiz, @JoanClotet y yo @CeliaHil durante el #PersonalBrandingLabDay  2019 (Enlace) en su 5ª edición.

 

A título de curiosidad, si quieres mirar qué probabilidades hay de que tu empleo sea realizado por un robot, en esta web, puedes poner tu profesión en inglés, y te da un porcentaje:

https://willrobotstakemyjob.com/

Si comparamos por ejemplo conductor de autobuses y desarrollador de software:

 

Los empleos que tienen más riesgo son los repetitivos, sucios, de poco valor añadido, pero también profesiones como abogados, periodistas, choferes, chefs, analistas financieros, teleoperadores y médicos. De todas formas, los expertos nos hablan más de la desaparición de funciones concretas automatizables dentro de cada profesión que de la profesión en sí.

Por sectores, se verán más afectados por la automatización el transporte y la logística (52%), la industria (45%), alimentación y distribución (34%), educación (8%) según el estudio de PwC.

Pero también podemos ver la Digitalización como una oportunidad, por ejemplo, en el 2030, la inteligencia artificial (IA) y la automatizaciónsupondrán entorno al 14% del PIB mundial.

Bao, socio director de Signium en España y Portugal, calcula que las empresas del Ibex y las grandes consultoras que les dan servicio “tienen un déficit de 10.000 profesionales para digitalizarse”.

Una buena manera de prepararse para este cambio es mirar informes como el de Infojobs sobre empleos emergentes en el que podemos ver puestos como el de Data Analyst o Analista de datos, que en 2018 se publicaron 2.199 vacantes, un 55% más que en 2017. Otros puestos con fuerte crecimiento son: especialistas en Agile/Scrum, Cloud Computing, expertos en Ciberseguridad, etc.

Grafica de Infojobs

 

Desarrollar competencias que serán clave para este nuevo paradigma laboral como el inglés, competencias analíticas, orientación a resultados, habilidades sociales, trabajo en equipos intergeneracionales e interculturales, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, autonomía, flexibilidad, resiliencia, inteligencia emocional, autoconocimiento… también es una buena manera de aumentar las posibilidades de seguir siendo empleables.

Apostar por la formación continua, por desarrollar un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y la Learnability o ganas de estar aprendiendo siempre con la curiosidad de un niño, puede ser una buena estrategia. De hecho, se calcula que el 54% de todos los empleados necesitarán formaciónen nuevas habilidades durante los próximos cinco años.

Creo que la clave está en poner el acento en la parte más HUMANA de nuestra Propuesta de Valor y comunicarla con el Personal Branding para poder ir encadenando proyectos por cuenta propia, por cuenta ajena o combinados, dentro de un entorno VUCA y con horarios flexibles.

En esta edición, también participaron con conferencias en directo, mesas redondas o en vídeos cortos, todos estos grandes profesionales durante las 8h que duró el Congreso Internacional de Marca Personal:

 

Si te perdiste el directo o quieres volverlo a revivir, puedes disfrutarlo en este vídeo:

A las 2:30h comienza la Mesa Redonda 

 

En el canal de Youtube hay 30 vídeos breves más muy interesantes ?

También aporté a Nilton Navarro, dos ejemplares del libro “Elegancia Interior” de Federico Romero García @Ideasland, en el que he escrito un capítulo, para que fueran sorteados en el evento:

 

No quiero cerrar este post sin agradecer a tod@s los que nos ayudasteis a dinamizar el evento en las Redes Sociales, a los que lo seguisteis en directo, a los Community Manager Heidi Mora, Javi Layuta, Francis García, Leo Carrióny Cris Ballester  que consiguieron que fuéramos Trending Topic y como no, a Guillem Recolons y Jordi Collell por todas las horas invertidas y a Alicia Roy Nilton Navarro por ser unos cracks de presentadores, como cada año.

Gracias también a los organizadores y patrocinadores del evento:

Balquerna facultat de comunicació, Infojobs, Telepizza, SEO de Canarias y Mkt, LID editorial y Raiola Networks

Esperando ya la 6ª edición del Personal Branding Lab Day!!!

?

¿Cómo ves tú la robotización del mundo laboral?

 

 

 

Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en Empleo-Recursos Humanos, LinkedIn y Marca Personal.

Poniendo en Valor al Talento Sénior desde Talento Cooldys

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.