Nethunting e Inbound Recruiting como nuevas formas de captar Talento

Hace unas semanas en APDO Asociación, edificio EADA, Toni Gimeno de Talent Clue (actualmente en ADECCO) y yo misma, dimos una ponencia a empresarios, profesionales de Recursos Humanos y profesionales diversos sobre las nuevas formas de captar talento para una organización o empresa.
Tanto si eres reclutador, como si tienes una PYME o estás en búsqueda de nuevos proyectos profesionales, saber cuáles son las tendencias en Selección de Personal, te puede resultar de interés?

 

Cèlia Hil

La búsqueda o consulta de talento en las redes sociales, el llamado Nethunting, ya es una realidad. Según el informe de Infoempleo y Adecco, el año anterior un 38% de los profesionales de Recursos Humanos considera altamente recomendable este medio para consultar candidatos y la tendencia es en aumento. Para mí, esta estrategia debería ser complementaría a otras competencias que tiene el profesional de RRHH más que una especialidad en sí. Estuvimos viendo cómo LinkedIn es la reina como red profesional pero también disponemos de herramientas como Prophet, extensiones específicas para selección, búsquedas booleanas… para encontrar profesionales en Facebook, Twitter, Instagram o beBee.
Si los profesionales son conscientes de ello y trabajan bien su Marca Personal y Marca Digital o Currículum Social, las posibilidades de ser encontrados y de ser seleccionados, aumentan de forma considerable.

Os dejo un vídeo con algunos momentos de la sesión:

 

Toni Gimeno

El Reclutamiento tradicional es el que pone los intereses de la empresa por delante del candidato y es la manera que hasta ahora se ha estado haciendo siempre, solo ha migrado del offline al online.
Por otro lado, el Inbound Recruiting propone una metodología de reclutamiento centrada en el candidato, aplicando las mismas normas que en el marketing y las ventas, en el que el consumidor es el centro.
El Inbound Recruiting propone, a grandes rasgos, tener una sección en la web de la empresa donde explique el por qué existe, en qué cree, lo valores que tiene, cómo trabaja y qué ofrece para las personas que trabajan en ella. Propone redactar ofertas, explicando a las personas el por qué debería trabajar allí, cómo se trabaja y qué requerimientos debe cumplir. Esto acompañado de imágenes y vídeos explicativos, ya que el candidato quiere, al igual que un cliente cuando compra un producto, ver la mayor cantidad posible de información sobre la empresa donde irá a trabajar. Esto es igual en todo tipo de empresa.
Y luego propone estrategias y tácticas para proveer a los candidatos de la mejor experiencia durante el proceso de selección, creando una relación empresa-candidato-trabajador.

Os dejo un vídeo con algunos momentos de la sesión:

 

Muchas cosas están cambiando en el mundo de los Recursos Humanos y ese cambio es hacia una selección más humana, donde la persona tenga información de cómo está su candidatura, donde no existan esos tediosos formularios en el “Trabaja con nosotros” de la web corporativa, donde con un simple click desde el Smartphone en el metro, pueda aplicar a una oferta que le interese, etc. ¿Nos ayudas a andar ese camino?

¿Qué otras cambios harías tú en Recursos Humanos?

Gracias a tod@s los que nos acompañasteis!!!

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.