¿Estás preparado para la TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Vivimos en un mundo globalizado y conectado en el que las empresas están interconectadas y los empleados trabajan en red. Una sociedad en la que también nos comunicamos y nos divertimos en las redes sociales.

¿Estás preparado para ello?

El pasado 14 de junio tuve el honor de dar la conferencia  “¿Un profesional sin acometer la transformación digital es un buen profesional?” entre grandes referentes de los Recursos Humanos 2.0 como Victor Candel, Director asociado de Etrania o el CEO de la red social profesional que se basa en la afinidad de las personas, Javier Cámara de beBee, entre muchos otros ponentes que fueron pasando durante la VII semana de las redes sociales de Valladolid (Del 13 al 16) #RedesSocialesCyV que organiza la Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE  y colaboran el Ayuntamiento de Valladolid, Banco Sabadell, Vodafone…

Vivimos en un Mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) que pide unas nuevas competencias para saber surfear las olas, como dice Bauman de esta sociedad líquida. Competencias como la adaptación al cambio, resiliencia, dominio de idiomas, creatividad, competencias TIC (digitales), formación continua, etc.

Las empresas rancias, como las llamaba Alfedo Vela el día anterior en su ponencia, deberán hacer un esfuerzo en entender a los nuevos trabajadores o clientes llamados Millennials y los de la Generación Z. Jóvenes profesionales que priorizan la conciliación, el poder crecer profesionalmente, el intraemprendimiento, los valores COlaborativos (COcrear, COmpartir, COcrear, COworking…) a una etiqueta de  un “carguillo” o 200€ más de sueldo. También tendrán que dar voz a sus empleados, valorarles su capital social, verlos como el mejor embajador de la empresa, etc. si quieren que no haya fuga de talento o pérdida de clientes en el caso de no adaptarse a estos jóvenes clientes que compran por móvil y que consultan las redes sociales para informarse de un producto.

 

El profesional de hoy, no tiene asegurado el “trabajo para toda la vida” puesto que ahora, con el nuevo paradigma del mundo laboral, los  trabajos son por proyectos y se prevé que tengamos entre 6 y 8 proyectos por persona a lo largo de nuestra vida profesional.  Para esta nueva realidad es muy aconsejable que trabajemos nuestra marca personal para ser profesionales de referencia en nuestra expertise de tal forma que podamos ir encadenando proyectos sin pasar mucho tiempo en desempleo. Nadie tiene asegurado que no nos den la “patada en el culo” o que nuestro proyecto de emprendimiento o empresa haga fallida y por lo tanto debamos buscar nuevas ocupaciones.

Disponer de esta marca personal y marca digital en Internet y de las competencias para la sociedad del Siglo XXI nos acerca a no ser substituidos por una máquina en un futuro ya no tan lejano puesto que se habla de que el 47% de las profesiones (700) serán substituidas por máquinas en los próximos 20 años. (Estudio de Oxford)

Os dejo la presentación que utilicé para dar la conferencia en Slideshare (Pulsa aquí)

Y el vídeo de mi intervención:

 

Para ver las conferencias de los demás participantes sigue este enlace que va al canal de Youtube de la CVE.

 

Mil gracias a Alfredo Vela y a Fernando Calderón por su propuesta y por cómo nos han hecho vivir estos días saboreando  esta preciosa ciudad, su gente, monumentos, gastronomía… Ha sido realmente un placer!!! ?

Ahora acabo haciéndote  la pregunta a ti ¿Crees que un profesional sin acometer la transformación digital es un buen profesional? ?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.