Klout y la Reputación Digital desde RRHH

El pasado Jueves 14 de mayo en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) @barcelonactiva #BCNTreball, Cristina Aced @blogocorp, Víctor Puig @victorpuig, Armando Liussi Depaoli @mandomando y yo, @CeliaHil realizamos una Mesa Redonda con el título de “DIME TU KLOUT PRIMERO Y HABLEMOS DE REPUTACIÓN DIGITAL DESPUÉS” en la que intentamos junto a todos los asistentes, dar algo de luz a este indicador de supuesta “influencia” en redes sociales de una persona o marca, pero que a mí me parece que mide más el tipo de actividad que otra cosa.

Grandes profesionales como Víctor Puig, Cristina Aced y Mando Liussi, fueron dando su punto de vista sobre, como dice Víctor “SANTA Klout” desde sus respectivos mundos (comunicación, marketing, reputación de marca en Internet…) y yo aporté la visión de la utilidad de Klout desde Recursos Humanos, aplicado al mundo del empleo, de la marca personal y de la orientación profesional.

Desde este enfoque y consultando a otros colegas de RRHH como Arancha Ruíz, Pablo Alonso, Manel Macià de Talentia Gestió, Jaime Armada, Antoni Anglada de Social You e Imma Uclés de CloudTalent, cuyas opiniones podréis ver en la presentación que utilicé de soporte a mi ponencia, coincidimos en tomar este índice como algo a consultar sobre todo para determinados perfiles como community manager, especialista en marketing, comercial, periodista, deportista de élite… pero no como un factor determinante en la selección de un candidato.

 

Os dejo mi presentación por si la queréis consultar y también os animo a descargárosla gratis aquí o en Slideshare:

Klout y otros índices parecidos como PeerIndex y Kred en otras culturas como la americana, se tienen más en cuenta no sólo al captar talento (a considerar si tu intención es trabajar en una compañía estadounidense) sino también al otorgar mejores habitaciones de hotel, mesas de restaurante, salas VIP o de una mayor rapidez en la gestión de sus quejas en los servicios de atención al cliente de las marcas. Ahora, con la moda de las empresas de contratar Influencers (Klout > 70) para que opinen de sus productos, este u otros índices, son más observados.

Mi sugerencia para un candidato que esté en búsqueda activa de empleo, es que tenga una buena y “sana” identidad digital en Internet, con una presencia profesional en las redes imprescindibles para mí, que son LinkedIn, Twitter y Facebook pero a partir de aquí, en función de su perfil y del sector en el que se quiera posicionar, elija con cautela, atendiendo al tiempo del que dispone y a su capacidad de gestión de este mundo social virtual, las redes que mejor se le adecuen. Que tenga un objetivo claro, una estrategia y mida resultados, para lo que Klout y sus estadísticas, le puede ayudar a valorar sus acciones, pero que no se obsesione. Por si os sirve de referente, calculan que la media de Klout (índice que va de 0 a 100) es de 40 y que a partir de 60 ya se puede considerar un Klout alto.

La reputación digital será el resultado de estas acciones, del contenido tuyo y de otros que compartas, de quién conforme tu comunidad, qué listas generes, en qué hashtags te hagas visibles, cómo interaccionas con otros miembros de la red, tus opiniones, etc. y eso es lo que debes cuidar.

Mil gracias a todos los que vinisteis a la Mesa Redonda, espero que os resultara de interés y la disfrutarais tanto como yo.

Os animo a opinar y a abrir debate  ?

  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.