10 aspectos clave para moverse en el mercado laboral actual

Hoy traemos un post escrito por una gran profesional, Cèlia Hil, Orientadora Laboral, Formadora y psicóloga y parte de la impresionante iniciativa que es Womenalia. Desde aquí nuestro agradecimiento por compartir tus ideas y sugerencias con nosotros, esperamos tenerte en este espacio más veces!.

La búsqueda de empleo ha cambiado. Del currículum y carta de presentación que enviábamos a alguna oferta de un periódico, a la metodología actual, ¡hay un abismo! Si a ello le sumamos que apenas existen ofertas de trabajo y que somos muchos los que buscamos empleo, esta tarea se hace realmente difícil. Por ello, debemos tener en cuenta algunos puntos clave que nos pueden ayudar a optimizar esta búsqueda y que el desgaste que genera física, psíquica y económicamente el buscar empleo, sea el mínimo posible. Destacaría:

  1. CONOCERNOS. Saber cuáles son nuestras competencias y qué nos motiva, se hace necesario para poder diseñar un norte hacia el que caminar. Para ello nos puede ayudar hacer un DAFO y los cuestionarios de competencias. “No hay viento favorable para el que no sabe adónde va” (Séneca).
  2. ESTUDIAR EL MERCADO. Observar nuestro entorno, mirar qué nuevos empleos se generan, qué Start-Ups se están abriendo, qué sectores están en decadencia, etc. Puede hacernos ver que quizá sea el momento de reinventarse o redirigirse hacia otra actividad que con nuestra formación y experiencia laboral, también podríamos desempeñar aunque nunca nos lo habíamos planteado. No hay que despreciar tampoco el emprendimiento, siempre que se haga con un buen plan de empresa.
  3. FORMARSE. Tener una mochila bien llena de conocimientos sin que caigamos en la “titulitis”, nos va a abrir el abanico de opciones a las que presentar nuestra candidatura.
  4. LOS IDIOMAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Son piezas clave para poder optar a un mercado globalizado y tecnificado. Si además queremos optar a ofertas en el extranjero, se hace imprescindible.
  5. CREAR UNA MARCA PERSONAL. Tener un perfil en Twitter, Linkedin, un blog… en el que mostrar nuestras competencias y expertise, nos dará visibilidad y nos diferenciará de otros candidatos que no hayan hecho el paso a la nueva era. “No busques trabajo, haz que el trabajo te encuentre a ti”.
  6. SABER BUSCAR. Además de los portales horizontales clásicos como Infojobs o Infoempleo, han aparecido muchos portales verticales especializados en los que sólo aparecen ofertas de un sector específico como por ejemplo de hostelería, Hosteleo o las bolsas de trabajo de las propias empresas como por ejemplo Mercadona. También disponemos de cámaras de comercio, colegios profesionales, oficinas municipales, etc.Webs o blogs en los que mantenerse informado de  noticias relacionadas con el empleo como Yoriento o Zumo de Empleo pueden ayudarnos mucho a diseñar una estrategia y darnos herramientas, al igual que acudir a un Orientador Laboral.
  7. NETWORKING. Tener una buena red de contactos personales y de contactos en LinkedIn, continúa siendo la mejor manera de encontrar trabajo. Se dice que sólo entre el 20% y el 30% de las ofertas salen a la luz, siendo el resto promoción interna,  conocidos… Ahora han aparecido empresas que crean espacios de Networking además de posibilitar que podamos ofrecer nuestra candidatura a consultoras, ETT’s… como Cafe & Jobs o la Pink Slip Party.
  8. CURRÍCULUM. Hay cientos de currículums para cada oferta y los reclutadores suelen emplear una media de 4” en mirar cada CV, lo que hace necesario destacar, llamar la atención y que esté bien hecho. En papel, tiene buena aceptación el currículum por competencias porque a las empresas les interesa más saber qué podrías desempeñar que lo que has estudiado o hecho hasta el momento. También podemos optar por currículums 2.0 con herramientas como Re.vu que hace una infografía de tu CV o un video currículum y ponerlo por ejemplo en Tumeves o en Castingforjobs.
  9. REDES SOCIALES. Están en crecimiento para el ocio pero también para la búsqueda de empleo. En Twitter por ejemplo, Adecco ha creado 60 cuentas, cada una especializada en un sector o @RTempleo, que es una cuenta que muestra las ofertas de empleo que se publican en Twitter. En Facebook tenemos a Primer Empleo, LinkedIn,  tiene grupos con ofertas para toda España como Ofertas de empleo en España con 5 subgrupos o grupos específicos por sectores (arquitectura, sanidad, banca, etc.).
  10. ESTAR ANÍMICAMENTE FUERTE. Generarse una buena estrategia de búsqueda de empleo, en la que haya una rutina diaria, horarios, control de los currículums enviados, de las entrevistas hechas, de los contactos a los que hemos acudido… nos hará sentir ocupados y con el control de la situación. Si además lo complementamos con momentos de placer, ejercicio físico, alimentación sana, charlar con un buen amigo, etc., las posibilidades de mantenernos fuertes aumentarán. Hay una frase que me gusta especialmente “No tengo fuerzas para rendirme”.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.