Employer Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

Employer Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

Employer Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

 

Employer Branding en LinkedIn y Employee Advocacy

 

¿Trabajas tu Marca Personal en LinkedIn para conseguir clientes, inversores, empleo…?

LinkedIn es la principal Red Profesional a nivel mundial en la que podemos acceder con un solo clic a más de 30 millones de empresas y en la que podemos hacer networking con más de 645 millones de profesionales en más de 200 países.

 

¿Desaprovechas esta ventana al mundo de la empresa y este maravilloso escaparate para posicionarte como experto en tu temática y así conseguir oportunidades profesionales de negocio o de sinergias como ir a programas de radio, asistir como ponente en conferencias, hacer artículos en revistas/periódicos de tu sector…?

 

Hace poco realicé la 41ª edición del desayuno para profesionales de Recursos Humanos   #TalentBreakfast del equipo de Talent Search People (Enlace a la web) con un resumen fotográfico. Gracias desde aquí a todo el equipo por la invitación y vuestra profesionalidad.

Después de un desayuno networking genial en la terraza desde la que podíamos disfrutar de unas preciosas vistas a La Sagrada Familia y al resto de Barcelona, di unos tips de cómo hacer una buena gestión de nuestra Marca Personal en LinkedIn para conseguir nuestros objetivos que ahora os recojo en 5 puntos aquí:

 

1.- Tener un perfil bien cumplimentado:

  1. Con un titular que resuma bien nuestra Propuesta de Valor incluyendo las palabras clave por las que queremos ser encontrados con foto profesional e imagen de fondo contextualizada con nuestro sector / valores.
  2. Un Extracto con los puntos claros de qué podemos hacer para el que llega a nuestro perfil y no nos conoce que incluya nuestros puntos fuertes, enriquecido con vídeos, fotos y PDF de nuestra trayectoria profesional que ayuden a generar confianza y acabando con una llamada a la acción.
  3. La zona de “Información de contacto” bien cumplimentada poniendo los enlaces a nuestra web/blob o web corporativa, Skype, Twitter si lo tenemos profesionalizado…
  4. Las Habilidades/Competencias/Skills por las que queremos posicionar combinando las hard con las soft y que estén bien validadas.
  5. Más de tres recomendaciones a poder ser de superiores o clientes y muy concretas e incluso con datos numéricos pero que aporten valor para no caer en generalizaciones y alimentar la frase que corre por internet de que “Vales menos que una recomendación en LinkedIn” 😉
  6. Evidentemente cumplimentar todo el resto del perfil con la formación, experiencia, proyectos, publicaciones, voluntariado… que nos empodere como profesional.

2.- Ir haciendo crecer nuestra comunidad con invitaciones personalizadas a profesionales que son nuestro target porque nos pueden generar negocio o los queremos contratar, son  influencers del sector, ocupan cargos en organismos o medios de comunicación clave, etc.

3.- Participando en grupos de nuestro sector, pero sobre todo en los que esté nuestro cliente ideal, opinando en publicaciones ya hechas monstrando expertise o aportando nosotros contenido propio o ajeno interesante y a poder ser en vídeo.

4..- El diseño de un objetivo, estrategia y la medición de los KPI que nos pueden indicar si vamos consiguiendo nuestras metas, es clave para nuestro Personal Branding en esta red y que muy pocas personas suelen hacer.

5.- También vimos cómo hacer networking  con el móvil con otros profesionales de LinkedIn que estén en ese evento y generar el código QR de nuestro perfil o escanear el de la persona con la que hablemos si se nos han acabado las tarjetas de visita convencionales o preferimos directamente este otro método más rico y efectivo.

En este mini vídeo se recogen algunos tips:

 

 

También hablamos de la importancia que está cogiendo para las empresas que sus empleados se conviertan en Embajadores de Marca, tema que trabaja muy bien Guillem Recolons, puesto que datos como los de MSLGroup nos dicen que los mensajes de marca que se  comparten por empleados son 24 veces más compartidos que los de la propia marca, o que como dicen en el blog Kredible los leeds conseguidos por los empleados convierten 7 veces más.

Al igual que cuando, por ejemplo, un ingeniero mecánico hace un buen artículo en su PULSE (blog de LinkedIn) si este es compartido en la Página de empresa en LinkedIn de la compañía le está dando a ese empleado una gran visibilidad, el que un empleado comparta un contenido de la página de empresa de la organización o un empleo, ayuda a acercar la empresa a  sus contactos y comunidades en las que lo comparta y a mejorar el alcance de los puestos de trabajo que publique la compañía. Se trata de win-win empleado y empresa.

 

Gracias a Equipos & Talento por recoger en un artículo el evento (Enlace)

¿Qué otras sugerencias nos darías para trabajar nuestra Marca Personal en LinkedIn o ser Embajador de Marca?

😉

LinkedIn y Twitter – Buen tándem para encontrar empleo

LinkedIn y Twitter – Buen tándem para encontrar empleo

LinkedIn y Twitter – Buen tándem para encontrar empleo

Hace unos días se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya, la VI edición del #JOBarcelona que es el Congreso internacional más importante sobre empleo y orientación profesional de Catalunya, en el que tuve la oportunidad de hacer la conferencia de LinkedIn para Jobinplanet y la de Twitter para la Diputació de Barcelona,  #DIBAoberta.

Al finalizar las conferencias, se hizo un sorteo y los premiados se llevaron el libro “Elegancia Interior” de Federico Romero García en el que yo he escrito un capítulo ? Enhorabuna a las ganadoras!!!

Voy a dar 4 tips de los que comenté en la sesión que son clave si buscas empleo en LinkedIn

  • El perfil enfocado al puesto al que quieres conseguir (foto, imagen de fondo, titular con las palabras clave por las que podrías ser encontrado, extracto respondiendo a qué puedes hacer tú por el que llega a tu perfil y no te conoce de nada, las habilidades claves para tu profesión tanto las hard como las soft, todos los datos de contacto como correo electrónico, móvil, blog o web si la tienes, video CV si dispones de él, Skype…, pero también no olvides poner la formación y experiencia laboral que más te da valor teniendo en cuenta hacia donde te enfocas, sin olvidar además de las funciones, añadir los logros conseguidos. Un mínimo de tres recomendaciones muy personalizadas y las habilidades valoradas por bastantes personas y más si son referentes en ese campo, ayudaran a generar confianza sobre tu valía profesional. También añadiría proyectos, publicaciones y colaboraciones con ONGs… si es que los tienes).
  • Activar los intereses de empleo que encontrarás en el menú “Empleo” especificando qué buscas exactamente, hará que los seleccionadores sepan que estás en búsqueda activa de empleo aunque estés trabajando.
  • Seguir empresas diana y participar en los grupos de las organizaciones en las que quieras trabajar hará que ya empieces a ser visible para ellos además de tener información de qué productos van sacando, qué nuevas sedes inauguran, con qué valores se identifican, qué ofertas de empleo publican… esa información es clave para adaptar el CV, diseñar la Carta de presentación, hacer una autocandidatura o defender bien la posible entrevista de trabajo que consigamos.
  • Hacer crecer tus contactos con profesionales que nos puedan dar oportunidades: Empresarios o responsables de sección de las empresas en las que queramos trabajar,  reclutadores de esas empresas o de consultoras, ETT’s, portales de empleo… referentes en nuestro sector o influencers que nos permitan ver tendencias y novedades, etc.

También daré 3 tips importantes para conseguir trabajo mediante Twitter

  • Una BIO con palabras clave que diga cuál es nuestra Propuesta de Valor. Tenemos 160 caracteres para decirle al mundo qué podemos resolver profesionalmente hablando incluyendo el enlace a LinkedIn y a nuestro blog, si lo tenemos. También la foto y la imagen de nuestro perfil, debe proyectar confianza y profesionalidad.
  • Dejar el primer Tweet fijado con un vídeo de 1 minuto con un Elevator Picht que explique qué proyectos estamos buscando y qué podemos ofrecer.
  • Una buena gestión de la cuenta en la que aproximadamente un 80% de los tweets sean profesionales y un 20% sean personales (no íntimos) o sobre la actualidad. Seguir a cuentas de empresas que sean nuestro objetivo laboral, interaccionar con ellas (comentar, RT, like); conversar con los profesionales que nos pueden dar oportunidades laborales (las Redes Sociales son conversación, sin ella, no funcionan); crear listas de portales como @infojobs o @infoempleo, ETT’s como @adecco_es o @manpower, consultoras como @michaelpage_es, @Humannova o @SocialYOUpro, etc., (Te dejo mis listas por si te pueden ser útiles),  publicar contenido interesante para nuestra comunidad con una cierta periodicidad, y sobre todo, antes de pulsar [Enter] pensar si ese Tweet suma o resta a nuestra Marca Personal / Profesional.

Aquí podéis ver un minivídeo de lo vivido en JOBarcelona’19 (2:36’’)

Por último, os dejo otro minivídeo de las conferencias (3:20’’)

Espero que este post os haya aportado algo que os facilite encontrar una nueva oportunidad laboral.  ?

¿Qué más tips darías para encontrar empleo en LinkedIn o Twitter?

Cèlia Hil

Consultora | Formadora | Conferenciante en

Empleo 2.0 – RRHH 2.0 – LinkedIn – Marca Personal – Talento Senior

Ayudo a las personas a generar oportunidades de empleo o de negocio

Consultora en Talento.Cooldys para  profesionales +50 

El plan B: Transformación profesional sénior en la era del “talentismo”

El plan B: Transformación profesional sénior en la era del “talentismo”


El plan B: Transformación profesional sénior en la era del “talentismo”

El único oficio: adaptarse y pensar. Xavier Marcet

Post escrito a cuatro manos entre  Laura Rosillo y Cèlia Hil (Talento.Cooldys)

Cuando parecía que dominabas el oficio o la profesión, que conocías bien tu sector y a sus agentes, que tu carrera sólo podía seguir imparable hacia arriba…, cambiaron las reglas de juego y, al parecer, ya nada de lo que te sirvió, sirve, nada de lo que conoces, es necesario…

Cuando tenías bien armado tu trabajo, tu proyecto, tu servicio…, cuando creías tener respuesta a tantas preguntas, solución a tantos problemas, cambió el escenario y dejaste de ser solicitado y te hallas en pleno desconcierto sin saber hacia dónde encaminar tus pasos.

La transformación del mercado laboral que estamos viviendo está dejando fuera de juego y sin motivo aparente a muchos profesionales expertos, bregados en cien batallas, pero que ven cómo son apartados de las organizaciones por una palabra mágica que se asocia a juventud: el Talento: Pareciera que “talento” y “experiencia” fueran términos opuestos y hasta enfrentados.

Se asocia la mucha experiencia a rutina, desgaste, burn-out, inteligencia cristalizada y se acelera así la desvinculación de muchos trabajadores antes de tiempo, proponiendo la jubilación anticipada como única medida de Gestión de la Edad.

Se aduce como argumento el alto coste de un trabajador sénior en lugar de hablar de la injusta precariedad a la que se somete a los trabajadores jóvenes.

Por todo ello, ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y construir nuestro Plan B que nos devuelva al camino para poder seguir evolucionando, creciendo. Seguramente está agotado un ciclo y es necesario iniciar una nueva etapa en la que, con la mochila cargada de conocimientos y experiencias, nos adentremos en territorios desconocidos que exciten nuestra curiosidad y enciendan la mecha de nuestra creatividad.

Y el primer paso consistirá en la búsqueda de nuestro talento, más allá de la profesión o el oficio que haya ocupado nuestra carrera hasta ahora, o sea aquello que, además de hacer bien, nos apasiona, disfrutamos haciéndolo y deseamos ampliar nuestros conocimientos sobre ello continuamente.

Analizado nuestro talento debemos focalizar nuestra decisión, dedicación y esfuerzo en el dominio de todo lo referido a esa pasión que dirige nuestra vida.

Y, a continuación, buscaremos hacernos visibles construyendo nuestra reputación en torno a nuestra pasión, difundiendo nuestras ideas y proyectos.

Vamos a profundizar en cada uno de estos tres puntos:

Quizás nos hayamos dedicado durante nuestra carrera profesional a algo que realmente no nos apasionaba. Quizás venía de tradición familiar o fue el azar quien nos puso en ese camino. Ahora, tenemos la posibilidad de rediseñar cómo queremos vivir los próximos años. También es posible que de lo que venimos trabajando ya sea lo queremos seguir haciendo y entonces con una simple actualización, como si de una versión de software se tratara, será suficiente. Lo digo porque coincido con la frase que suele decir Guillem Recolons: “Te echan de tu trabajo, pero no de tu profesión”.

Si con herramientas como el DAFO miramos qué podemos aportar porque es un talento nuestro y analizamos qué pide y pedirá en los próximos años el nuevo Mercado Laboral, podremos mirar si las piezas encajan o haría falta mejorar algo nuestra competencia digital o refrescar ese inglés algo oxidado. Es clave pasar las Debilidades a Fortalezas pero aún es más importante conocer nuestras Fortalezas y Ponerlas en Valor.

En definitiva, el primer paso es el “autoconocimiento”, hacer balance de nuestra vida laboral y analizar cuáles son nuestras bazas para continuar en la brecha.

Otro factor decisivo es la tan famosa Actitud. No se trata solo de una palabra de moda, se trata de sentir realmente que todavía tenemos mucho que aportar a la sociedad y que no estamos dispuestos a que nos excluyan de ella.

Una actitud “proactiva” supone estimular nuestra curiosidad, nuestra ansia de conocimiento y enlazar ambas con nuestro bagaje profesional para hacerlo crecer.

El poner Foco, será el siguiente paso. Es fácil caer en arenas movedizas, porque ya no estamos en nuestra Zona de Confort, que durante tantos años nos ha dado seguridad, prestigio social y autosuficiencia económica. Si a ello le sumamos el cambio constante y acelerado que sufre el Mercado Laboral, más la infoxicación a causa de toda la información que necesariamente tenemos que procesar, conseguir mantener un rumbo hacia un norte fijado, se hace realmente difícil, pero será clave para conseguir surfear este entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que tenemos que desenvolvernos.

El profesional sénior deberá no sólo probar caminos nuevos, además deberá ampliar en lo posible la famosa zona de confort, añadir a su conocimiento y habilidad histórica la permanente actualización sobre su sector y sus habilidades que le permitirán mantenerse no sólo empleable, sino situarse entre los mejores en lo suyo.

No menos decisivo será saber comunicar nuestra Propuesta de Valor. A lo largo de la trayectoria profesional, hemos ido construyendo buenos y numerosos  contactos profesionales que nos ayudarán ahora hacer realidad el nuevo proyecto, pero además también debemos saber comunicarlo a través de los canales digitales. Estamos en plena Transformación Digital y eso conlleva saber gestionar nuestra Identidad Digital. ¿Qué dice Google actualmente de ti? Tener un perfil en LinkedIn, la principal Red Profesional con la que contamos, comunicar en nuestro blog parte de nuestra experiencia, valores, ideas… entrar en conversación en Redes Sociales como Twitter, Instagram, Youtube o Facebook, hará que seamos visibles y por lo tanto accesibles a ser elegidos.

Se trata de un cambio de enfoque, de saber encadenar, uno tras otro, proyectos innovadores, porque el trabajo para toda la vida, será una opción para muy pocos puestos y profesionales. De “pedir” empleo a “ofrecer” respuestas a las necesidades de las organizaciones.

¿Qué opinas sobre este cambio de enfoque?

Cèlia Hil

Consultora | Formadora | Conferenciante en

Empleo 2.0 – RRHH 2.0 – LinkedIn – Marca Personal – Talento Senior

Ayudo a las personas a generar oportunidades de empleo o de negocio

Consultora en Talento.Cooldys para  profesionales +50