Suscribirse
Empleo 2.0/3.0 y Marca Personal

Cómo buscar empleo y gestionar la marca personal con Pinterest

Post publicado en:

logo5

boligrafos-pinterest-e1401549058833

4 de junio de 2014

Cómo buscar empleo y gestionar la marca personal con Pinterest

Entre los 20 paises del mundo con un mayor número de usuarios de Pinterest, España ocupa el séptimo lugar en esta red tan visual, siendo el primero EE.UU con 49 millones de usuarios. Desde su nacimiento en el 2010 hasta hoy, ya ha conseguido más de 70 millones de usuarios.

Mirando este dato que me pasó Pedro Rojas,  el perfil de usuario mayoritario es mujer en un 80%, con estudios superiores y según edades y tiempos de uso podríamos decir que el 27’4% está entre 25 y 34 años, dedicando una media de 15,8 minutos al día. Pero también aumenta el uso que las empresas hacen de ella, llegando a mover muchos millones sobre todo en temas de moda, decoración, viajes, arte, social media…


¿Cómo utilizar Pinterest para la búsqueda de empleo 2.0 y la Marca Personal? 

#1Lo primero es decidir con que nombre nos registramos. Mi sugerencia es que utilicéis vuestro propio nombre y apellido, si la red os lo permite, ya que verificará si está disponible. Ese nombre que elijáis será el que posteriormente se creará como URL de vuestro perfil en Pinterest. En mi caso es www.pinterest.com/celiahil

#2

A la hora de definir los 160 caracteres de la bio, convendrá poner una buena foto y describir bien quienes somos como profesionales, qué hacemos utilizando palabras clave de los temas que nos interesan o competencias,  la geolocalización para que la persona que encuentra nuestro perfil se sitúe de donde estamos geográficamente y enlaces a nuestro perfil de LinkedIn, blog, currículum digital, cuenta de Twitter… os dejo el mío por si os sirve de ejemplo:

pinterest Celia 2

#3Para crear los tableros debemos pensar bien qué nombre poner, de qué temática, que contenido pondremos y con qué finalidad. Si nos equivocamos, siempre podemos editarlos, también moverlos y situarlos de mayor importancia para nosotros a menor, siempre siguiendo algún criterio.pinterest Celia

También es interesante tener un tablero o varios dedicados a nuestra trayectoria profesional, nuestros trabajos, que nos sirva como “currículum” para cuando los empresarios, reclutadores, headhunters… nos miren, puedan completar su conocimiento sobre nosotros. Incluso podríamos subir un currículum y un videocurrículum, si lo tenemos.

Pinterest no sólo nos sirve si buscamos trabajo. Si por ejemplo somos emprendedores o profesionales, nos pude ser útil como escaparate de nuestros trabajos, de nuestros proyectos, logros… y así conseguir clientes o generar sinergias con otros empresarios.

#4pinterest buscadorPodemos con el botón que tiene tres rayitas elegir una temática de las que ofrece o buscar con el buscador algún tema que nos interese como por ejemplo “Empleo” y así comenzar a seguir tableros que contienen recursos sobre currículum, portales, entrevistas de trabajo… o seguir pineadores concretos de Recursos Humanos u Orientación que también tendrán mucha información para ayudarnos a buscar un trabajo. En esta red, no hace falta que nos admitan para seguir a alguien o un tablero.

Si nosotros deseamos hacer que el contenido de determinado tablero sea privado, a la hora de crearlo lo especificamos como secreto y ya no aparecerá en las búsquedas, ni lo verá nadie más que tú (al final de los demás) y quien hayas especificado. Muy útil es también la opción de crear tableros grupales que permite que haya varios pineadores en ese tablero.

#5Sobre el contenido, podemos pinear tanto imágenes como artículos, vídeos, infografías… que podemos subir desde nuestro ordenador o añadir poniendo la URL de la dirección de Internet en la que se encuentre.

Sobre el uso, podemos pinear contenido nuevo, repinear algo que veamos en otro tablero y que nos gustaría poner en alguno nuestro, comentar, decir que nos gusta pulsando el “corazón”, enviar a las redes sociales o enviar a alguien por correo electrónico, etc.

Os dejo esta infografía con los Errores a evitar en Pinterest.

Ahora ya podemos comenzar a ir creando poco a poco contenido y disfrutando de esta magnífica red.

Para finalizar este post, os dejo un vídeo en el que colaboré con el canal divulgativo #HangoutON y que os puede ser de ayuda sobre los usos y utilidades de esta red social.

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 756.057
  • 216.824
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: