Cómo gestionar #LinkedIn para ser #EmbajadorDeMarca Mi ponencia en el #PBLabDay17

Algunos profesionales llevamos tiempo siendo conscientes que en este paradigma del mundo laboral actual, donde las llamadas “carreras líquida” (Bauman) y el trabajo por proyectos es una realidad, el gestionar nuestra marca personal es una inversión de presente y de futuro para aumentar las posibilidades de ser contratado, el llamado empleo 2.0 o de que los clientes, inversores, proveedores… nos encuentren a nosotros, si somos emprendedores o empresarios.

En esta misma línea, las empresas también están apostando por el empleado social, ese trabajador que está conectado a las redes sociales de las que aprende, gracias a su EPA (Entorno Personal de Aprendizaje) y a las que aporta a través de su blog, sus opiniones, vídeos, compartiendo contenido de terceros… Este empleado conectado, tiene un capital social que está formado por sus seguidores de Twitter, sus contactos en LinkedIn, Instagram, Facebook, beBee, Womenalia, etc. que puede ser muy interesante para la organización para la que trabaja, tanto a la hora de acercar los productos o servicios que ofrecen a esta comunidad, como para atraer posible talento a trabajar en la empresa (employer branding).

De todos estos temas estuvimos hablando más de 20 ponentes en el 3r Personal Branding Lab Day que este año tuvo formato de webinar internacional de 12h de duración #PBLAbDay17 (enlace a la web)

Grandes referentes del mundo de la Marca Personal como Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons, Jordi Collell, Cristina Mulero, Eva Collado, María A. Sánchez, Paula Fernandez Ochoa, Neus Arqués, Arancha Ruíz, Xavi Roca, Pablo Adán Mico… fueron desarrollando desde distintos puntos de vista factores relacionados con lo que sería un programa de Employee Advocacy.

Mi ponencia en concreto, se basó en cómo un profesional puede gestionar su perfil de LinkedIn, una red formada por más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, pero no sólo para aprender, estar al día de su sector, trabajar su marca personal, hacer networking, negocios… sino también, cómo puede ser embajador de marca de la empresa para la que trabaje en ese momento.

Hay cifras conocidas que nos dicen que sólo el 33% de los compradores confían en las marcas (Fuente: Nielsen) o cómo nos muestra el informe de Edelman Trust, confiamos tanto en las personas que son como nosotros como en los expertos o técnicos, teniendo los empleados, mayor credibilidad que un CEO o que la junta directiva.

Por ello, una de las ideas que propuse, es compartir contenido de valor desde nuestro canal de SlideShare, o del de la empresa o de alguien del sector, a nuestra comunidad. Slideshare, es propiedad de LinkedIn (ahora en última instancia, es propiedad de Microsoft, puesto que compró a LinkedIn) y tiene mucho contenido de presentaciones, infografías, vídeos…

También es interesante en el caso de que nuestra organización tenga un grupo en LinkedIn, participar en esa comunidad, generar debate, opinión, compartir noticias, post, artículos… del  sector que contribuyan a que el grupo esté vivo y sea un lugar al que recurrir tanto para clientes, como inversores,  profesionales interesados en trabajar con nosotros,  proveedores, referentes del sector, etc. para estar al día de las novedades de esa compañía (productos que saca, sedes que abre, talento que contrata, etc.).

Una opción interesante es que los post que la empresa publica en el blog de la página web de la empresa o en la página de empresa en LinkedIn, sean compartidos a otros grupos de LinkedIn ayudando así a su difusión y a llevar tráfico hacia la web corporativa.

También disponemos de PULSE (propiedad de LinekedIn desde el 2013) que vendría a ser un gran blog que pone a nuestro alcance para que cualquier usuario de LinkedIn pueda hacer sus post/artículos. Sí como en la captura que os pongo el empleado hace un post en su PULSE y la empresa lo valora suficientemente interesante como para ponerlo en la página de empresa de LinkedIn, damos, visibilidad y protagonismo al empleado y la empresa se beneficia de un contenido de calidad.

Gracias a Antoni Anglada, socio de Social You (Consultora de Recursos Humanos especializada en perfiles IT y de marketing digital) por permitirme hacer las capturas de pantalla, así como al resto del equipo.

No sólo los empleados, sino también los directivos, socios, el CEO…  pueden ser embajadores de marca, ya que el 77% de los consumidores tienen más predisposición a comprar a una empresa cuyo CEO utiliza las Redes Sociales (Fuente: MSLGroup). *

Cerré mi intervención, con la visión de que se trata de una relación Win-Win entre empleado y empresa que a todos nos beneficia.

No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer al equipo del  PBLabDay que contaran conmigo de nuevo,  como ya  lo hicieran en el 2015 (podéis leer aquí el post que recogió ese evento), ni dejar de mencionar la profesionalidad y simpatía de dos cracks de la comunicación como son Alicia Ro y Nilton Navarro (Community Manager de Infojobs) que fueron magníficos presentadores y conductores durante las 12h.

Y como no, dar las gracias a todas las personas que lo siguieron en directo y ayudaron a que fuéramos Trending Topic en Twitter. Espero que os resultara útil?

Sí podéis ver este resúmen de 5 minutos 

 

Enhorabuena a tod@s por hacer posible una vivencia así!!!

 

 

Ahora os doy la voz a vosotros para que dejéis vuestros comentarios, impresiones de cómo lo visteis o contestéis a estas dos preguntas que os dejo para cerrar el post:

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que las empresas y los trabajadores están preparados para un programa de Employee Advocacy?

Cèlia Hil

Consultora/Orientadora/Coach/Formadora/Conferenciante en Empleo 2.0/RRHH 2.0, Redes Sociales y Marca Personal

www.celiahil.com

@CeliaHil

 

(*) Datos vistos en la presentación de Guillem Recolons para el PBLabDay17

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.