A diferencia del resto de currículums: cronológicos, funcionales, por competencias, digitales, videocurrículums… que hablan del pasado, lo que hemos estudiado, en dónde hemos trabajado, qué logros hemos conseguido, etc. El CV SOCIAL habla del presente, está vivo.
¿Qué constituye el Currículum Social?
Tiene tres grandes patas en las que se apoya:
- LA ACTIVIDAD. Qué, dónde y cuándo compartimos información, qué contenido generamos, en qué tono, si es más informal o más serio, si mostramos pasión o no, si es relevante, etc. Todo esto, va reflejándonos como profesionales.
- LAS CONEXIONES. Qué contactos tenemos, son profesionales o personales, son de valor en función de nuestro objetivo que es conseguir un nuevo empleo o proyecto, o son por el contrario sin mucho “valor” a priori (por la distancia geográfica, por las posibilidades que te puede ofrecer, por el entorno en el que se mueven…).Es muy interesante el tipo y frecuencia en las conversaciones que tenemos con ellos. Si nos limitamos a compartir información, sin cuidar la “conversación”, no se genera tanto engagement. Estar atento a sus éxitos profesionales, sus cumpleaños, sus motivaciones personales, saber ser agradecido… y saber dar “calor” a esa relación, es, para mí, fundamental.
- LA REPUTACION. La Marca Personal que dejamos en la mente de los demás. Poco a poco, con nuestras acciones, vamos dejando una huella offline y online que forma nuestra identidad digital. Podemos verla si hacemos “egosurfing”. Si ponemos nuestro nombre en el buscador de GOOGLE, ¿Qué aparece? Pues bien, cada enlace, cada foto, cada vídeo… va hablando de nosotros, de nuestro YO profesional y personal, y ello es lo que conforma nuestro CV Social.Sugiero que sea coherente y auténtico. Si por ejemplo, nuestro perfil en LinkedIn dice que somos unos apasionados de la arquitectura y ni en Facebook, ni en Twitter, ni en los distintos foros de Internet, hablamos nunca de ello, poco podría creernos un reclutador que estuviera contrastando el currículum en papel que hemos hecho llegar a su empresa, con el CV Social que está encontrando en Internet. Ya sé que me podéis decir “pero puede ser un apasionado de la arquitectura pero en el mundo offline”. Sí, claro, pero si fueras un seleccionador de Recursos Humanos ¿contratarías para tu empresa a alguien que no aparece en Google? ¿Qué nos está diciendo de él?
Para finalizar, os dejo el potcast del programa de radio que hice junto a Mari Carmen Martín @MariCarmenMar (Experta en RRHH 2.0, Talento y Marca Personal) en @Ondacro Barcelona, sobre el CV SOCIAL Y LA MARCA PERSONAL. Os animo a escucharlo y a que dejéis comentarios.
Programa de radio en www.ondacro.com de Barcelona