Talento Senior – Las dos caras de la moneda

En la segunda edición del MAPA DEL TALENTO SÉNIOR que se ha realizado este mes de noviembre por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE [Puedes descargar el informe aquí] podemos ver cómo crece el número de activos séniors desde 2008 debido al proceso general de envejecimiento y al alargamiento de la vida labora, siendo la población activa de mujeres la que más crece. [Grafico de Ageingnomics].

Aumenta la vida activa en general pero con grandes diferencias como Suecia con 42 años frente a España con 34 años.

España también registra los índices más bajos (56%) de crecimiento de la población empleada mayor de 55 años.

Si a esto le sumamos que en nuestro país hay uno de los índices de natalidad más bajos, está claro que debemos actuar ya para cambiar una situación que en pocos años será un verdadero reto para una sociedad que cada vez vive más años y que por el contrario ve cómo el Talento Sénior es expulsado de las empresas. ¿Qué medidas crees que debemos tomar? ¿Qué están haciendo otros países? ¿Cómo combatir el edadismo? Estas son algunas preguntas que nos hacemos y que tienen varias opciones posibles ¿Cuál es la tuya? ?

Estos días atrás, he asistido a la Jornada Empresarial de el Economista “Talento Sénior, el eslabón de continuidad para la gestión circular del Talento” en Madrid. La Mesa fue presentada por Amador G. Ayora, Director de elEconomista y brillantemente moderada por Maite Sáenz, Directora de ORH – Observatorio de Recursos Humanos. Participaron: Laura Rosillo, experta en Age Management, Tomás Pereda, subdirector general de Fundación Más Humano, Alberto Bokos, especialista en Silver Economy y longevidad, Joan Clotet, asesor en Talento Digital y yo, Cèlia Hil, especializada en Talento Senior, hablamos de cómo veiamos la situación de la gestión de la edad en las organizaciones, el edadismo que hay en la selección de perfiles +50, la oportunidad de negocio que representa la Silver Economy, la longevidad y baja natalidad, el futuro de las pensiones, etc.

Puedes ver el artículo que hizo Celia Moro Aguado en el Economista con un resumen de la Jornada y un mini vídeo de 00:02:54 [ARTICULO + MINI VIDEO]

Si prefieres ver el vídeo completo de 1:37:57 puedes hacerlo en este otro enlace [VIDEO COMPLETO]

También he tenido la posibilidad de estar en las III Jornadas Alcalá emprende de Alcalá la Real (Jaén) en las que pude dar una conferencia a Orientadores/as Laborales y Técnicos/as de Inserción de cómo puden acompañar a sus usuarios sénior en los distintos servicios de empleo, fundaciones, instituciones… para que consigan un nuevo trabajo, emprendan, hagan un upskilling o reskilling y ganar competencias para seguir haciendo su trabajo o poder realizar otro que tenga demanda, etc. Ha sido una preciosa experiencia que Lara Vidal coorganizó junto a las responsable y las técnicas del Ayuntamiento Alcalá la Real.

Y así tenemos las dos caras de la moneda, el trabajo hacia la empresa (Jornada de el Economist) y hacia el candidato (Jornada de Alcalá la Real) del problema que hoy representa el edadismo o discriminación por edad. Para mí es clave aportar soluciones no sólo de qué puede hacer la empresa para aprovechar mejor todo el Know-How del sénior o el candidato para aportar el talento que ahora necesitan las organizaciones, sinó desde la política, escuela, família, medios de comunicación, publicidad… y sociedad en general. Seguiremos trabajando cada día para mejorar la situación. Gracias por leerme ?

Para este sábado 26 de noviembre, te invito a seguir en directo el #DíaDeLaMarcaPersonal en la 8a edición del #PersonalBrandingLabDay y disfrutar de 8h con referentes en Marca Personal de España y Ameria Latina. Yo os hablaré de la Marca Personal Senior. Esta nueva edición del PBLabDay trae muuuuuchas novedades!!! ?

Puedes hacer la inscripción gratuita aquí: [INSCRIPCIÓN]

Para finalizar:
Te invito al GRUPO #TalentoSeniorEnLinkedIn, punto de encuentro para personas que queremos compartir temas de interés para séniors (empleo, emprendimiento, formación…). También compartimos temas de la Silver Economy o Economía Plateada, longevidad, envejecimiento activo… [Enlace al grupo]

 

 

 

Por último, te propongo para estar al día de estas temáticas, suscribirte a mi newsletter mensual de LinkedIn [Enlace al boletín de noticias]

 

Me encantará leer tus comentarios o responder a tus preguntas ?


Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en EmpleabilidadRecursos HumanosLinkedIn y Marca Personal.

Especializada en  Talento Sénior

Ayudo a las personas en su desarrollo profesional y empleabilidad

También a gestionar su Marca Personal e Identidad Digital para conseguir oportunidades de negocio o empleo 

Formo a profesionales  in company para la captación de talento en redes sociales (Nethunting); formación de LinkedIn a profesionales, directivos, empleados..; programas de Embajadores de Marca (Employee Advocacy) y Marca Empleadora (Employer Branding).

Doy conferencias a nivel nacional e internacional en congresos y ferias.

Participo en programas de radio y TV, artículos en revistas y periódicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.