Cómo encontrar empleo con Twitter. Post + Vídeo

Cuando pregunto en mis talleres de empleabilidad si utilizan la red social Twitter para conseguir un nuevo empleo o cambiar de trabajo, no suelen levantarse muchas manos tanto en presencial como en virtual, si es una formación en digial. Es cierto que la reina de las redes sociales para buscar trabajo es LinkedIn pero para determinados puestos y como complemento a ella, yo recomiendo en mis sesiones de orientación profesional individuales o en los cursos/conferencias, utilizar Twitter como parte de la estrategia.

En la última feria de empleo de JOBarcelona, fue el webinar que hice para la Diputació de Barcelona (DIBA) “Encuentra empleo con Twitter” y que te dejo aquí en vídeo por si te lo perdíste o lo quieres volver a ver:

Vídeo de 30′ + 15′ de preguntas

 

En el vídeo, hablo de la importancia de Twitter dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo puesto que te diferencia de otros profesionales que no la utilizan con este objetivo con lo cual tienes una ventaja competitiva y más probabilidades matemáticas.

Twitter tiene mala fama y quizás a algunos les permita sacar su peor versión pero realmente depende mucho de a quien sigas y qué hashtags utilices.

Si configuro un perfil profesional con una foto acorde a mi profesión y mis valores, una imagen de fondo contextualizada con mi sector y una BIO con mi propuesta de valor y las palabras clave por las que puedo ser encontrado/a por los empresarios o reclutadores / seleccionadoers / headhunters / nethunters, tendré una buen punto de partida para conseguir empleo con Twitter.

Algo que para mí es conveniente incluir es el enlace a tu blog/web y/o tu LinkedIn, para falicitarles que nos contacten y propongan una entrevista presencial o videoentrevista de trabajo. Si tenemos alguna otra red que muestre mejor nuestro Know How, como nuestros diseños en Instagram o pequeños vídeos sobre nuestra expertise en YouTube… también la pondría en la BIO e incluso podemos obtar por un árbol de enlaces como Linktree. Puedes ver el mío aquí: Enlace

Recomiendo que el primer Tweet esté fijado con un pequeño video con tu elevator pitch para que cualquier persona que llegue a tu perfil, con sólo ver el vídeo de 1′ ya sepa cuál es tu Propuesta de varlor y en qué le podrías ser útil.

Twitter es genial para poder interaccionar en eventos como el Mobile World Congress, Fitur, una feria de empresarios del sector X, feria de empleo… mediante los hahstags oficiales, donde podremos encontrar posibles empresarios, reclutadores, referentes, etc.

Al hacer un Tweet, también es bueno poner unos 3 hashtags sobre el tema del que twiteemos, del sector y del área geografica para ir haciendonos visible y trabajar nuestra Marca Personal y Marca Digital en comunidades en las que podría encontrarnos por ejemplo un nethunter sin que haya oferta de empleo publicada ni CV enviado y así llegar a la entrevista. Esta práctica es especialmente interesante para el Talento Senior ya que le permite entrar en el mercado oculto de empleo.

Cuando estamos buscando ofertas de empleo, noticias de interes o profesionales y empresas objetivo en las que queramos trabajar, los hashtags también van muy bien. Por ejempleo, si quiero conseguir ofertas de empleo del sector turístico, podría mirar: #Turismo, #Restauración, #Viajes, #Vacaciones, #Hoteles…

Muy efectivo son las búsquedas avanzadas por palabras clave y elegir la opción de “Persona” para que busque en las BIOs de las cuentas de Twitter, esto nos permitirá encontrar profesionales como “seleccionador” o “CEO” y empresas objetivo como por ejemplo “Restaurante”, “Peluquería”, “Despacho de abogados”, etc.

La periodicidad, tipo de publicación, formato… depende de muchos factores pero un mínimo de dos o tres tweets y algún retweet por semana es necesario sino queremos mostrar una cuenta abandonada y que pueda llegar a perjudicar nuestro CV social.

Las imágenes, infografías y vídeos, suelen pasar menos desapercibidas en el time line consiguiendo más engamenent (comentarios, likes, retweets).

Yo iría combinando un 20% tweets de contendio de actualidad, social, humor… con un 80% de contenido profesional, y si en buena parte es tuyo, en lugar de otros profesionales, periódicos, revistas del sector… mejor que mejor.

El uso de listas para mí es muy interesante porque te permite segmentar la información que ves por palabras clave con un ahorro de tiempo importante y permitiendo que no tengas que seguir esas cuenta. Te dejo mis listas por si alguna como la de “Treball-ETTs-Portales” te puede ser útil (enlace) a las listas. En ella tengo unas 406 cuentas como @Infojobs, @Infoempleo, @Adecco_es, @ManpowerES, @Randstad_es… que ya siguen unas 74 personas. Tengo listas de Recursos Humanos (RRHH), consultoras, seniors discapacidad, sector IT, periodistas, políticos… si alguna te interesa, puedes seguirla y ya será tuya con el ahorro de tiempo de tener que poner todas las cuentas de Twitter dentro. Yo también sigo listas de pesonas que ya han hecho este trabajo sobre una temática o sector.

Para profesiones como periodistas, informáticos, maketeros, políticos, reclutadores… Twitter es más que recomendable. Pensar que hoy practicamente se ha convertido en nuestra voz directa y más rápida con el mundo digital, también es nuestra manera de opinar con los hashtags oficiales en los programas de televisión o incluso es casi la “Agencia EFE” de noticias para la actualidad.

Twitter también es muy utilizado para consultar nuestra huella digital en procesos de selección para ver si nuestros valores encajan con los de la empresa a la que optamos siendo en algunos casos descartado un candidato por sus tweets por lo que os sugiero que antes de pulsar [Enter] pienses si lo que vas a publiar suma o resta a tu Marca Personal y Profesional. Podemos opinar de todo pero con sentido común, argumentando, con respeto y siguiendo las leyes.

Por último, no olvides medir tu estrategia como te enseño en el vídeo para poder ir mejorando la efectividad.

A mi me encanta este microbloguin por su agilidad y posibilidad de encontrar novedades. Suelo comenzar cada día por esta red con alguna frase motivacional de alguien. Os invito a descubrirla si no sois usuarios habituales y a incluirla en vuestra estrategia de búsqueda de empleo o selección de canditatos ya que cuando doy clases a profesionales de recursos humanos sobre Nethunting, consiguen llegar a candidatos que en otras redes les sería más difícil.

Como he pensado que quizás quieras repasar con calma las slides, te dejo también la presentación que utilicé para dar el webinar en mi canal de Slideshare y aquí:

Gracias como siempre por dedicarme tu tiempo y leer mis post, sin ti querido/a lector/a, este blog no tendría sentido.

Mil gracias tambien al equipo de la Diputació de Barcelona y de JOBarcelona por confiar un año más en mí ? Ha sido todo un honor y un placer realizar esta formación. Espero que tanto a los que lo vieron en directo como los que lo veáis en diferido os ayude en vuestra estrategia de búsqueda de empleo y os acerque al objetivo de conseguir un nuevo trabajo.

Me encantará leer tu punto de vista o contestar tus preguntas ? Te leo


Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en EmpleabilidadRecursos HumanosLinkedIn y Marca Personal.

Especializada en  Talento Sénior

Ayudo a las personas en su desarrollo profesional y empleabilidad

También a gestionar su Marca Personal e Identidad Digital para conseguir oportunidades de negocio o empleo 

Formo a profesionales  in company para la captación de talento en redes sociales (Nethunting); formación de LinkedIn a profesionales, directivos, empleados..; programas de Embajadores de Marca (Employee Advocacy) y Marca Empleadora (Employer Branding).

Doy conferencias a nivel nacional e internacional en congresos y ferias.

Participo en programas de radio y TV, artículos en revistas y periódicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.