¿Es posible conseguir un nuevo trabajo si has pasado los 45?

Es este vídeo de 6 minutos de la entrevista que me hizo la Revista VOGUE (enlace a la video entrevista), doy algunas pautas a tener en cuenta para mejorar la estrategia para conseguir un nuevo trabajo si eres senior.

 

Mi propuesta es cambiar el enfoque y pasar de una “búsqueda ACTIVA o REactiva” de empleo a una “Búsqueda PROactiva de empleo”.

¿Qué quiero decir con PROactiva? Que debemos ser nosotros los que GENEREMOS las OPORTUNIDADES de empleo sabiendo muy bien cuál es nuestra “PROPUESTA de VALOR“, ¿qué sabemos hacer? ¿cuál es el conjunto de conocimientos, habilidades, experiencia… que llevamos en nuestra mochila? y ¿para qué empresas eso tiene interés?. Hacer una búsqueda de esas empresas, y de los profesionales que podrían valorar nuestro talento y generar nosotros el contacto en LinkedIn y en el mundo offline, madurar el acercamiento, y después de estudiar esas empresas objetivo en sus web y redes sociales, hacer una propuesta concreta de algo que podríamos solucionar que a ellas les sería de interés.

Sabemos que el edadismo o discriminación por edad, hace que si optamos por enviar un currículum a una oferta de empleo publicada hay muchas posibilidades de que la criba de CV haga que no llegue ni siguiera a ser valorada mi candidatura, por ello, es más interesante optar por otras estrategias que nos permitan entrar en el llamado mercado oculto en el que se mueve el 80% del empleo.

¿Cómo entrar en el mercado oculto?

Podemos gestionar el networking en eventos como ferias del sector (FITUR, Mobile World Center, Construmat…), reuniones empresariales, eventos de cámaras de comercio, reuniones de colegios empresariales, formaciones gratuitas de escuelas de negocio como ESADE, IESE, EADA, ESIC, etc. y también en eventos online como todos los que se han venido haciendo durante la pandemia y que podremos encontrar por ejemplo en LinkedIn Events. Saber gestionar una buena red de contactos de calidad que nos pueda referenciar o informar de las oportunidades que van saliendo, es clave para encadenar proyectos si pasas los 45.

También te propongo trabajar muy bien nuestra Marca Personal y Marca Digital para que sea el empresario o el reclutador / headhunter / nethunter el que nos pueda encontrar por nuestra Propuesta de Valor en el mundo offline y también en el mundo online con nuestra Huella Digital / CV Social, sin necesidad de que haya una oferta de empleo publicada, ni de enviar un currículum.

¿Quieres un empleo o tener un buen índice de empleabilidad?

En algunas ocasiones deberemos “reinventarnos” o como a mí me gusta más, ir haciendo upskilling y/o reskilling de nuestros conocimientos y competencias para seguir siendo empleables en nuestra profesión o para poder optar a profesiones emergentes o con mayor demanda, no muy lejanas a la nuestra, si es que la que hemos realizado durante años, tiende a desaparecer o automatizarse.

Creo que la clave está en mirar a menudo, qué pide el mercado laboral, qué tendencias publican en sus estudios del futuro del trabajo empresas como Michael Page, Infojobs, Adecco, Manpower, Infoempleo… y gracias a la learnability, o curiosidad/habilidad para ir aprendiendo nuevos conocimientos y competencias cada día, mantener un índice de empleabilidad alto, para no quedar fuera del mercado laboral.

En este entorno laboral VICAH y (Volatil, Incierto, Complejo, Ambiguo e Hiperconectado) y de Trabajo por Proyectos, tener un índice de empleabilidad alto nos permite poder ir encadenando trabajos, si nuestra empresa cierra o nos despide, e incluso tener más posibilidades de éxito, si optamos por emprender.

Si quieres ver con más detalle este cambio de enfoque que os hago en la estrategia de búsqueda de empleo, te invito a ver el webinar que hice para Cruz Roja Española donde hablo con detalle del cómo y de con qué herramientas, truquitos en LinkedIn, etc.

Incluye dos vídeos muy cortitos que os recomiendo mucho ?

 

Si deseas mirar la presentación que utilicé para dar el webinar y poder pulsar en los enlaces de las herramientas que comparto, puedes ver el PDF en mi canal de SlideShare (Enlace a la presentación), pero también te lo dejo aquí:

Te invito también a mi GRUPO en LINKEDIN “Empleo, emprendimiento y formación para el Talento Senior” (Enlace al GRUPO). Es un punto de encuentro de personas con ganas de Poner en Valor al Talento Senior y combatir el edadismo. Un lugar para compartir ofertas de empleo, recursos para mejorar nuestra empleabilidad, posibles socios con los que emprender, directivos y profesionales de distintos ámbitos + 45 a los que contratar, y cualquier tema que nos pueda interesear como la Silver economy o economía plateada que es el sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios cuyo objetivo es utilizar el potencial adquisitivo de las personas mayores, el cohousing o vivienda colaborativa, plataformas específicas para el Senior como Generación SAVIA con muchos recursos y colaboradores para acompañar al senior en su vuelta al mercado laboral, transformación digital, emprendimiento, etc., 50 Pro para el emprendimiento senior, Asencat, Secot, 65 y Más, Canal Senior, etc,

Por último, te invito a seguir la Página de Empresa en LinkedIn llamada Talento CoolSenior (Enlace a la página), donde Laura Rosillo y yo vamos compartiendo noticias y recursos relacionados con la gestión de la edad (Age management).

Espero que estos vídeos y recursos te sean útiles y te sirvan para conseguir un nuevo proyecto.

Me encantará leer tu punto de vista o contestar tus preguntas ? Te leo


Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en EmpleabilidadRecursos HumanosLinkedIn y Marca Personal.

Especializada en  Talento Sénior

Ayudo a las personas en su desarrollo profesional y empleabilidad

También a gestionar su Marca Personal e Identidad Digital para conseguir oportunidades de negocio o empleo 

Formo a profesionales  in company para la captación de talento en redes sociales (Nethunting); formación de LinkedIn a profesionales, directivos, empleados..; programas de Embajadores de Marca (Employee Advocacy) y Marca Empleadora (Employer Branding).

Doy conferencias a nivel nacional e internacional en congresos y ferias.

Participo en programas de radio y TV, artículos en revistas y periódicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.