Cómo hacer networking en LinkedIn para conseguir empleo (post + vídeo)

 

LinkedIn es la principal red profesional a nivel mundial con más de 740 millones de usuarios en más de 200 países y en la que tienes a un click más de 55 millones de páginas de empresa con las que hacer negocios, aplicar a sus ofertas de empleo, hacer auto-candidatura, ver sus novedades de servicios o productos, poder llegar a empleados de cargos concretos sin saber sus nombres…

 

 

LinkedIn es un espacio ideal para hacer networking con profesionales de distintos sectores y países en este contexto de Transformación Digital y más con la poca movilidad que hay debida a la Covid-19 que ha provocado la cancelación de muchas ferias, congresos, seminarios… 

Debida a esta crisis sanitaria y económica,  rondamos la cifra de 4 millones de desempleados que buscan un nuevo trabajo además de otros profesionales que han visto cerrar sus negocios o ven peligrar las organizaciones para las que trabajan con lo que ya están mejorando su empleabilidad con intención de buscar algún nuevo empleo en otra compañía. Para estos casos LinkedIn es genial, te permite si eres senior encontrar profesionales con los que estudiaste en el instituto o universidad hace años o los que has ido haciendo a lo largo de tu carrera profesional en las distintas empresas e instituciones en las que hayas trabajado. Personas que has ido conociendo en eventos, escuelas de negocio e incluso del mudo más personal como amigos o familia pero que te podría acercar a compañías objetivo en las que querrías trabajar. No olvidemos que para el Talento Senior una de las mejores maneras de conseguir nuevos proyectos es con su red de contactos que le puede referenciar, ya que por CV en respuesta a una oferta publicada sólo estamos accediendo a un 20% aproximadamente del empleo, (recordemos que sobre el 80% es mercado oculto) y además pude tu candidatura ser filtrada por un ATS que cribe el CV y ni siquiera llegue al reclutador. 

 

También es interesante para jóvenes que tienen poca red de contactos en el mundo laboral y necesitan conseguir sus primeros empleos. En este vídeo de la conferencia que di para la Feria de Empleo JOBMadrid’20 doy varios tips de cómo hacer networking en LinkedIn para conseguir trabajo.  La estrategia que explico te puede ser útil seas un millennial o un silver.

 

El vídeo dura 30′ + 15′ de preguntas 

En el post he puesto algunas tips pero es más completo el vídeo.

 

 

Como comento en el vídeo, el networking es un ARTE que implica ir trabajando siempre tu red de contactos de manera constante y generosa lo que provocará  su retorno en momentos que tú lo puedas necesitar. 

 

Antes de comenzar a buscar personas en LinkedIn, deberíamos diseñar un objetivo, una estrategia y un plan de acción. También unos indicadores (KPI’s) que mediremos para saber que nuestra estrategia nos acerca al objetivo. 

También es importante diseñar un perfil que nos proyecte como los profesionales que somos y muy enfocado con palabras clave, destacados, banner de fondo, habilidades… al perfil por el que queremos ser contratado. Clave serán las recomendaciones de personas para las que ya hemos trabajado o que han trabajado para nosotros, han sido clientes nuestros… y que ayudarán a generar la CONFIANZA,  PROFESIONALIDAD y ACTITUD POSITIVA que debe desprender nuestro perfil y que sin ella difícilmente conseguiremos que nos acepten nuestras invitaciones a conectar o nos llamen para una entrevista de selección. 

 

Es importante mirar si tu Red de Contactos actual es cuantitativamente y cualitativamente útil para lo que nos iremos a las dos siluetas de la barra superior donde pone [Tu Red] y miraremos cuantos contactos directos tenemos actualmente y qué tipo de perfiles son. Imaginemos que yo quiero trabajar en el sector farmacológico pero veo que en toda mi red sólo hay 1.400 profesionales de este sector y que encima están en mi 3r nivel de conexión. Si a ello le sumamos que además no son de Recursos Humanos ni propietarios o CEOS de empresas farmacológicas, definitivamente, mi red es poco útil para conseguir un nuevo empleo y deberé con búsquedas avanzadas ir ampliándola con profesionales que sí me sean de interés para mi objetivo. Recordemos que sólo podemos acceder a personas que están en Tu Red de los 740 millones que hay en LinkedIn y que ellos tampoco podrán encontrarte a ti.

 

Es recomendable personalizar la invitación explicando por qué quieres conectar con él o ella de la misma forma que cuando alguien te solicita a ti el ser contacto, después de mirar su perfil y valorar si aceptas o no, enviarle un mensaje de bienvenida que abra conversaciones. Disponemos sólo de 5.000 invitaciones a conectar que si son aceptadas sigues teniendo pero si no son aceptadas van descontando. El total de contactos entre invitados y aceptados es de 30.000 aunque no hay límite de seguidores.

 

Los perfiles LION  Linkedin Open Networker son personas con muchos contactos que suelen aceptar todas las invitaciones que reciben. Estos superconectores te pueden ayudar a hacer crecer rápidamente tu red en 2º y 3r nivel pero sin asegurar que sean contactos de calidad.

 

Otras posibilidades de conseguir contactos de calidad además de en búsquedas avanzadas es a través de los contactos directos de primer nivel de influyentes, directores, periodistas, referentes del sector, los que gestionan cámaras de comercio, uniones empresariales, políticos…

 

Muy efectivo es también conseguirlos a través de grupos de interés porqué son del sector en el que quiero trabajar, grupos corporativos de las organizaciones diana,  o  del área geográfica o de temática…

 

Una opción que me gusta especialmente es conseguir llegar a ese reclutador o jefe del departamento en el que me gustaría trabajar sin conocer su nombre mediante las Páginas de empresa. Nos permite ir indicando de qué área geográfica, qué actividad tiene, dónde estudiaron… y tan sencillo como ir pulsando barras:

 

 

 

Para hacer networking en eventos presenciales una opción más digital y más completa es el uso de la APP de LinkedIn en el móvil que permite que una de las personas genere el código QR que va a su perfil y el otro interlocutor pulsa escanear código y así conectarnos con ese profesional que quizás nos de una oportunidad laboral. Este código QR también podemos enviarlo al hashtag oficial del evento para que otras personas que quieran hacer networking con nosotros nos lo puedan pedir e incluso enviarlo a otras Redes Sociales como Instagram o Facebook  para acercar comunidad de unas redes más sociales a esta red más profesional.

Poner el código QR o el enlace personalizado a nuestro perfil (URL), es interesante hacerlo en el CV, la firma del e-mail, la BIO de Twitter etc.

 

 

 

 Es clave interaccionas con estos contactos hablando con ellos en grupos, pulsando like o haciendo algún comentario en sus publicaciones… al igual que hacernos visibles generando contenido de valor que proyecte nuestra Marca Personal / Profesional y sea útil a nuestra comunidad, con publicaciones cortas en el muro o grupos, encuestas, artículos en PULSE, vídeos, infografías, etc.

Aprovechemos para ello también cuando LinkedIn nos notifica que X persona cumple años o la han ascendido o ha hecho una formación Y… 

 

No es recomendable implorar trabajo o enviar CV como mensaje directo sin que la otra persona lo haya solicitado. 

 

Muy potente es citar con la @ la persona o empresa a la que queramos llamar la atención pero siempre debe estar justificado y no verse como spam. Por ejemplo si yo quiero llamar la atención de un locutor de una radio en la que me gustaría trabajar como periodista, puedo publicar un podcast a la carta de su último programa haciendo referencia a algún tema que trataran con lo cual cuando él entre en LinkedIn y de en la campanita, se le notificará a él y al community manager que gestione la Página de Empresa de la emisora que los he citado y pude que vengan a ver mi perfil para saber quién soy, qué he estudiado, dónde he trabajado… y quizás ello me lleve a unas prácticas o a cubrir unas vacaciones de verano, sin haber oferta publicada ni currírulum enviado.  YO he GENERADO una oportunidad de conseguir un empleo. 

 

Recordar siempre ser PROactivos más que reactivos en la búsqueda de empleo 😉 Es mucho más efectivo.

 

Me encantará leer tu punto de vista o contestar tus preguntas 😉 Te leo 

 

Cèlia Hil

Consultora y conferenciante en EmpleabilidadRecursos HumanosLinkedIn y Marca Personal.

Especializada en  Talento Sénior desde Talento CoolSenior

Ayudo a los profesionales en su desarrollo profesional y empleabilidad

También a gestionar tu Marca Personal e Identidad Digital para conseguir oportunidades de negocio o empleo 

Formo a profesionales  in company para la captación de talento en redes sociales (Nethunting); formación de LinkedIn a profesionales, directivos, empleados..; programas de Embajadores de Marca (Employee Advocacy) y Marca Empleadora (Employer Branding).

Doy conferencias a nivel nacional e internacional en congresos o ferias. Participo en programas de radio o TV, artículos en revistas, etc.

 

 

Deja un comentario