Digitalización de las personas y los negocios – Vivencia en el BizBarcelona19

La semana pasada estuve invitada a la Feria más importante de emprendimiento que se celebra en Catalunya, el BizBarcelona19 en el recinto de Fira de Barcelona por el equipo de CTecno a participar en la Mesa “Digital Business” donde hablé junto a Jordi Gili de Execus Social Selling, Santi Casas de Validated ID, Ivan Sala de Talent Clue y moderada por Eva Mariní, Coordinadora del servicio de Gestión del Talento-Dirección de servicios a las Empresas de Barcelona Activa, de la necesidad de digitalizarnos y digitalizar nuestras empresas ya que en esta 4ª Revolución Industrial con el Big Data, el Internet de las cosas, La Inteligencia Artificial… ya no es una opción seguir haciendo las cosas como las hemos hecho durante el siglo XX. Ahora vivimos en el XXI ?

En mi intervención, resalté que la Marca Personal online, nuestra Identidad Digital, debemos cuidarla y trabajarla desde un enfoque de Personal Branding, con objetivo y estrategia puesto que cada vez es más importante de cara a generar confianza y ser elegidos por nuestros clientes para finalmente compara nuestros servicios o productos. Por el contrario, si no tenemos un LinkedIn bien trabajado, un Twitter, Instagram, Facebook… y/o nuestro Blog, con una presencia que nos proyecte como buenos profesionales, nos puede hacer perder clientes y ventas.

¿Solicitarías un presupuesto para construir una casa a un arquitecto que en su blog hace tres años que no hace ningún artículo? ¿Contratarías a un abogado que en su Twitter publica temas con valores que poco tienen que ver con los tuyos?

Nuestros abuelos sólo debían cuidar su Yo offline, el de carne y hueso, pero nosotros tenemos un YO online que sobre todo de cara a las nuevas generaciones Millennials y Generación Z, tiene cada día más importancia en este mundo globalizado y digitalizado que cualquier persona desde un smarphone puede encontrarnos a nosotros o nuestro negocio, a cualquier hora del día y desde cualquier punto del planeta.

Comenté la importancia de tener un buen Employer Branding para acercar personas, talento, a trabajar en nuestras empresas haciendo énfasis en que sea auténtico el bienestar del trabajador de esa empresa y con propuestas como:

  • Publicar las ofertas con imágenes atractivas o en formato vídeo
  • En el “Trabaja con nosotros” videos de 1’ con testimonios de empleados reales de cómo se sienten trabajando para nosotros
  • Evitar esos formularios pesados de rellenar facilitando que en pocos segundos pueda inscribirse en nuestras ofertas
  • Qué todo el “Viaje del candidato” sea agradable, con comunicación y feedback constante de cómo está su candidatura
  • Presencia de nuestra empresa y nuestras ofertas de empleo en formato móvil, ya que se ha convertido en el primer medio de acceso a Internet
  • Presencia de nuestra empresa y de los empleados en las Redes Sociales haciendo especial énfasis en que sean los empleados, que después de un programa de Employee Advocacy,  donde se les forme, puedan ser Embajadores de Marca ya que estudios como el de Edelman, demuestran que acerca mucho mejor la empresa, producto o servicio el empleado que la propia marca. De hecho, como bien sabe mi amigo Guillem Recolons que se ha especializado en ello, el contenido publicado en Redes Sociales por el empleado, se comparte 24 veces más, genera 8 veces más de engagement y los leeds que aportan, convierten 7 veces más que la propia marca
  • Portales como Gassdoor, deben hoy trabajarse también para ayudar a acercar talento a nuestra organización. A modo de atracción, la puntuación de Glassdoor, podemos ponerla en la página del “Trabaja con nosotros”, parecido a lo que hace un restaurante al poner en la puerta la valoración de TripAdvisor
  • En especial, trabajar muy bien la red profesional LinkedIn no solo por parte de los profesionales de Recursos Humanos sino de todo el personal para acercar candidatos, pero también clientes, inversores, socios, proveedores, etc.

En este enlace  a Slideshare podéis ver la presentación que se utilizó para ilustrar la Mesa – debate

Otro punto que resalté para captar talento pasivo, ese que no está en búsqueda activa de empleo, fue el utilizar técnicas de Nethunting en grupos del sector en LinkedIn, foros, en los hashtags del tema a encontrar el especialista en las Redes Sociales… Pensemos que el 80% del empleo no se publica como tal en ningún portal convencional, ETT, radio, TV… sino que pertenece al llamado

Mercado Oculto” y que, según Infoempleo, el 33%  de los profesionales de Recursos Humanos va a las Redes Sociales a buscar talento para contratarle, comparar su CV convencional con su CV Social, para descartarlo… de hecho, como nos dice Nilton Navarro, Social Media Manager de Infojobs, según el estudio que hizo este portal de empleo, 1 de cada 3 candidatos cae del proceso de selección por lo que publica en sus Redes Sociales. Si yo por ejemplo, soy experto en Marketing Digital y en mi Twitter, Instagram, LinkedIn… aporto contenido de valor a mi comunidad, tendré más posibilidades de ser contratado por una empresa o por un cliente que si no tengo presencia o la que tengo me perjudica como profesional ¿No?

Mencioné también que desde Talento Cooldys  proponemos soluciones a las empresas y a los profesionales para que el Talento Sénior no sea eliminado de las empresas con prejubilaciones, EREs o simplemente con la no incorporación de los profesionales de más de 45 años (edadismo). Nuestra apuesta es por equipos intergeneracionales en los que el junior y el sénior en lugar de estar enfrentado se complemente. Podemos hacer programas de capacitación tecnológica, de adaptación de los puestos de trabajo, de transformación de las profesiones, etc.  Como dice mi querida compañera Laura Rosillo ¿Por qué un sénior experto en contabilidad no puede convertirse en un experto en Big Data, por ejemplo ?

Gracias por la invitación a CTecno y a todos los que habéis hecho posible esta vivencia!!! Fue muy enriquecedora.

Mil gracias también a tod@s los que nos acompañasteis. LLENO TOTAL!!! ? Espero que os fuera útil y os llevarais algún tip o herramienta que podáis aplicar en vuestra aventura emprendedora.

Y como no, gracias a Barcelona Activa por todo el soporte que da a los que inician un nuevo proyecto emprendedor. Por cierto, dentro de Barcelona Activa está el Cibernàrium donde, para los que no lo conozcáis, hay mucha oferta formativa subvencionada para capacitar en temas digitales a las personas. Yo allí doy LinkedIn por si os hace falta mejorar más la estrategia en la principal red profesional mundial.

Desde tu visión como emprendedor ¿Qué pasos debería dar un autónomo, freelance, empresario… para hacer esta digitalización él y su negocio?

Deja un comentario