El arte de construir relaciones en LinkedIn Post + potcast de radio

La red profesional LinkedIn, a pesar de llevar ya más de una década entre nosotros y de ser utilizada por más de 400 millones de personas, sigue siendo una red desconocida e infrautilizada teniendo en cuenta su gran potencial. Crear relaciones en ella es todo un arte que hay que saber cultivar ?

Las posibilidades que ofrece LinkedIn para poder ir construyendo poco a poco una red de contactos de calidad con los que interaccionar, aprender de ellos, hacer negocios, contratarlos o mostrarnos como expertos para conseguir que compren nuestros servicios o ser captados por reclutadores/headhunters, es para tenerla en cuenta. Cuanto mayor sea esta comunidad y con las personas que realmente nos interesan para nuestros objetivos, más eficiente será.

Una buena práctica para mí, es cuando venimos de un evento de networking, un congreso, una feria… buscar las personas de las tarjetas que tenemos para así lograr que formen parte de nuestra pirámide de contactos no perdiendo de esta manera nuestra relación y estando al día (si es que la persona actualiza su perfil), de su actividad: si cambia de organización, si tiene un nuevo cargo, si ha estudiado un máster nuevo, etc. Información más valiosa y actual que una simple tarjeta de papel que con el tiempo queda desfasada.

Buscar los compañeros de universidad (Menú “Red”, opción “Encontrar antiguos alumnos”), del instituto o de otros cursos, seminarios, postgrados… que hayamos ido haciendo a lo largo de nuestra vida, también es una buena práctica para no perder el vínculo con ese compañero/compañera de estudios.

Buscar también antiguos compañeros de trabajo que ahora quizás estén en otras organizaciones a las que puede que nos interese hacer candidatura, será una buena práctica para tener a alguien conocido dentro al que poder pedir información y que nos va a permitir acceder al departamento de Recursos Humanos sin que sea una puerta fría puesto que venimos referenciados por alguien de dentro de la empresa.

Durante mis cursos en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) u otros ayuntamientos, escuelas de negocio, empresas… en las que doy formación de LinkedIn, suele aparecer la pregunta de si se debe aceptar a todo el mundo o no. Hay personas que tiene bastante recelo a validar invitaciones de desconocidos. Mi recomendación, y siempre respetando que cada persona puede enfocar su estrategia de LinkedIn con otra visión, es que aceptemos a todos porque nunca sabes qué puede surgir de ese nuevo contacto. Quizás a través de él te propongan un artículo en un periódico, te recomendará a un amigo para que contrate tus servicios, te presentará a un inversor…. En caso de que esta nueva relación nos resulte pesada porque sea una persona que no entiende LinkedIn e intente spamearnos, podemos dejar de ser contactos suyos con solo pulsar  un botón y  ya está. Cuando damos una tarjeta en una reunión de negocios, también corremos el riesgo de que nos envíen un email comercial y no por ello dejamos de entregar y recibir tarjetas en los eventos de networking.

Que se construyan relaciones a partir de nuestro Know How, de  nuestro conocimiento y no sólo de nuestro perfil, también es algo interesante. Esto lo podremos hacer a través de PULSE, que nos permite hacer post (artículos) en la plataforma de LinkedIn para que estemos al día de las noticias de nuestros intereses y que se notificarán a los contactos de primer nivel.

En el programa de radio que hicimos Rudolf Helmbrecht@Helmbrecht_R, Edward Martín @EdwardMartinCR, Francesc Galván @francescgalvan y una servidora @CeliaHil, en la emisora de radio Ona Sants-Montjuïc 94.6 FM @OnadeSants dentro del programa de radio Construyendo relaciones @C_Relaciones  el pasado 2 de marzo, estuvimos hablando de qué debíamos tener en cuenta a la hora de establecer relaciones en LinkedIn, qué nos proyecta como profesionales de relevancia y cómo interaccionar con otras personas para conseguir nuestros objetivos al tiempo de vigilar no hacer conductas poco deseables en esta red.

Para escucharlo pulsa en el play:

Gracias chicos por la invitación. Fue un placer estar en vuestra casa!!!?

Aprovecho para invitaros a venir al curso subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona sobre LinkedIn avanzado que daré en Barcelona Activa los próximos meses con el título RF-72 “GENERA OPORTUNIDADES DESARROLLANDO TU MARCA PERSONAL CON LINKEDIN”

Si quieres que seamos contactos en LinkedIn, pulsa aquí:

¿Utilizas LinkedIn como un tarjetero?

¿Qué estrategia utilizas para hacer contactos en LinkedIn?

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.