10 Buenas prácticas en Linkedin (I) (Post + vídeo)

LinkedIn es la red profesional a nivel mundial más importante que conecta personas con personas para hacer negocio, buscar empleo, reclutar talento, hacer contactos profesionales para investigación, dar visibilidad a tu marca personal…  Su potencial es brutal pero pocas personas consiguen sacarle todo el jugo y no siempre se sabe qué hacer y cómo en Línkedin.

En este primer post de los dos que haré sobre hacer un buen uso de esta red, hablaré de que no tiene las reglas de juego  de un Facebook ni las de Twitter que son otras dos redes típicas que la mayoría que estamos en el mundo 2.0 tenemos. Pondré 5 puntos a tener en cuenta:

  1. Humanizar el perfil:
    A pesar de tratarse de una red profesional y sin llegar al tono de Facebook, si es interesante que cuando llegas a un perfil desconocido, lo que percibas sea cálido, cercano, positivo, profesional pero no clasista o prepotente, porque somos personas interaccionando con personas y esto se refleja en todo: la foto que eliges, el vocabulario que utilizas, los tiempos verbales que usas, los trabajos que cuelgas, vídeos, imágenes, palabras claves, las skills (aptitudes)… No caer tampoco en el extremo de poner una foto en la playa, con vocabulario de “playa” porque no te hará más simpático o cercano sino que dará una imagen poco profesional ti. Estás en Línkedin, no en una “playa”.
  2. Saber hacerte con una buena y amplia red de contactos:
    Cuando entramos en Línkedin, vamos buscando antiguos compañeros de trabajo, de universidad, conocidos… y les solicitamos ser contactos para ampliar nuestra red, práctica muy interesante puesto que somos visibles sólo para nuestra pirámide de contactos.  Estas invitaciones es aconsejable que estén personalizadas, no dejemos el mensaje que pone LínkedIn,  es recomendable mencionar de qué os conocéis y para qué deseas que acepte ser contacto tuyo de primer nivel. Es las primeras interacciones, es totalmente desaconsejable “vender”, si es que utilizas Línkedin para hacer negocio. Deben respetarse unos tiempos, ganarte su confianza, despertarle interés, hacerte deseable tú y tu producto/servicio.
  3. Tener una estrategiaEn función de nuestros intereses, realizaremos unas acciones u otras: qué días entramos a LínkedIn y cuántos,  en qué horario,  en qué grupos participaremos y qué comentamos, qué contenido compartiremos,  a quién solicitaremos ser contacto,  de qué empresas nos haremos seguidores, etc. Sin un buen plan, las horas pasarán, los correos se acumularán, tendremos la sensación de no sacarle rendimiento a esta red y poco a poco la abandonaremos perdiendo así una gran herramienta de networking.Pensar que no es lo mismo alguien que esté en Línkedin en búsqueda activa de empleo que un emprendedor que está buscando contactos para hacer sinergias que un empresario que busca clientes… cada uno tendrá sus objetivos para los que necesitará diseñar una buena estrategia que le ayude a conseguirlos.
  4. Hacerte visible
    Como dice Pedro de Vicente en el vídeo, LínkedIn es una estupenda herramienta de marketing pero si no compartes contenido, no opinas en los grupos, no recomiendas publicaciones de otros…  no te haces visible  ante tu mercado empleador, comprador  o inversor  y quedas sólo a expensas de que aparezca tu perfil en las búsquedas convirtiéndolo en un mero currículum online. Es interesante no moverse a un nivel puramente informativo sino demostrar qué puedo aportar a mi mercado.También comenta que hacerte visible compartiendo contenido ajeno relacionado con tu expertise llevará más tráfico a tu perfil,  pero no basta, es muy interesante generar contenido propio y opinión propia que es lo que te hace relevante y eso es lo que genera oportunidades de empleo o de negocio.
  5. Hacer tu perfil visible fuera de Linkedin
    No sólo podemos hacernos visibles dentro de Línkedin. También es interesante, como dice Alfredo Vela,  poner tu perfil de Línkedin en tu tarjeta de visita, en tu blog si lo tienes o en el blog corporativo, en otras redes sociales, etc. Recomiendo personalizar la URL antes.¿Tienes en cuenta estas prácticas? ¿Alguna sugerencia más?

    Nos vemos en el siguiente post con 5 buenas prácticas más. Espero que os sean útiles.

    Para finalizar os dejo el vídeo del  #HangoutON  “BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS EN LÍNKEDIN” con Pedro de Vicente @PedrodeVicente,  Alfredo Vela @alfredovela, Cèlia Hil @CeliaHil , Antonio Postigo @Antoniogestion, Yolanda Corral @Yocomu, Ignacio Conejo @ignacio_conejo y  José Antonio Bravo @Jabravo

    Vídeo muy recomendable!!!

Compartir:

1 comentario en “10 Buenas prácticas en Linkedin (I) (Post + vídeo)”

  1. Pingback: Vídeo de la cibermesa: marca personal y empleo en #HangoutNEO | Business Coaching & Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.