Nace TalentoCooldys para ayudar a la transformación profesional de los sénior y combatir el edadismo

La edad media de los españoles roza los 44 años y en tres provincias supera los 50

Cada vez vivimos más años y también nuestra vida laboral se va alargando. ¿Cómo combinar  esta realidad con empresas que se ven inmersas en plena globalización y Transformación Digital, en una crisis que no acaba de irse y cuya respuesta en sectores como la banca ha sido prejubilar?

El reto es enorme y la necesidad de buscar soluciones tanto por parte de la administración pública, como de las empresas, como de cada uno de nosotros, es prioritaria.

La mitad de las personas en PARO tienen más de 45 años (EPA 2017)

Hace tiempo que la mayoría de mis clientes por Skype o en los tres despachos que atiendo (Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y El Vendrell) tienen más de 40 años lo que me hizo plantear a Barcelona Activa (Ajuntament de Barcelona) la Mesa Redonda “Tengo más de 40 años y quiero trabajar” que junto a Laura Rosillo, Ricard Lloria y Nekane Rodríguez llevamos a cabo y podéis ver en este vídeo:

 

Talento Cooldys es un proyecto que nace para atender la necesidad de las empresas de saber gestionar plantillas cada vez más envejecidas y para dar respuesta a los profesionales que quieren adaptarse a este cambio mejorando sus competencias y su forma de generar negocio, encadenar proyectos y alargar su vida laboral, de una forma alternativa al envío del típico currículum que va a acabar en la papelera debido al edadismo que existente hacia los seniors.

 

El equipo lo formamos, en este momento inicial, Laura Rosillo, Alberto Bokos, Jaume Gurt, Eleonora Barone y yo misma.

Cooldys, para los que no la conozcáis, es la Red Social para personas de 50+ años donde conectar con otras personas con sus mismos intereses, de las que aprender, donde hacer proyectos, hablar de temas de salud, diseñar salidas de ocio… os animo a ver este mini vídeo?

 

Se presentó oficialmente el pasado 18 de octubre en el Restaurante Mordisco de Barcelona (enlace) entre algunos miembros de la red y medios de comunicación.

 

 

Talento Cooldys, está presentándose en eventos como el del pasado 25 de noviembre, donde  desarrollamos la sesión “La gestión del Talento Sénior en la empresa”  en APDO Asociación, Edificio EADA.

Laura Rosillo, nos mostró casos de varias empresas que ya están trabajando este tema como DKV, Eulen, Banco Sabadell…  y cómo dan respuesta otros países como Canadá, Australia o Japón.

Yo me centré en cómo puede el sénior ir haciendo la adaptación a las nuevas competencias que se necesitan en las empresas atendiendo a la Transformación Digital que ya es una realidad y cómo comunicar a nivel digital en LinkedIn, Twitter, revistas del sector, el blog, radios, etc. y a su red de contactos, su Propuesta de Valor para generar nuevos proyectos que le permitan seguir su vida laboral.

La necesidad de abordar el futuro del colectivo sénior +45 se evidenció en el animadísimo coloquio posterior a la presentación, en el que profesionales de este grupo de edad de larga trayectoria, aportaron interesantes experiencias sobre la “nueva madurez” que supone el alargamiento de la esperanza de vida y la evidencia de un futuro longevo.

 

Los Wolden Workers, tenemos mucho que aportar a la empresa, constituiremos en breve la “nueva mayoría” y será inevitable contar con nosotros como fuerza laboral. La SUMA del Talento Sénior con el Talento Junior, complementándonos y en colaboración en lugar de en competición, será la manera de seguir creciendo y aportando mejoras a nuestras organizaciones y a nuestra sociedad.

¿Qué ideas propones para este cambio de paradigma?

Cèlia Hil

Consultora | Formadora | Conferenciante en

Empleo 2.0 – RRHH 2.0 – LinkedIn – Marca Personal – Talento Senior

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.