Suscribirse
Empleo 2.0/3.0 y Marca Personal

Cómo encontrar trabajo en las redes sociales by @CeliaHil

Cómo encontrar trabajo en las redes sociales

 

Hace tiempo que se viene diciendo que las redes sociales son una magnífica oportunidad para el que está buscando un empleo o quiere cambiar el que tiene. Hoy vamos a ver qué redes sociales son más adecuadas y cómo hacerlo en cada una de ellas.

La reina como red profesional para temas de trabajo hoy y en nuestro país, es sin duda LinkedIn.  Con una comunidad de más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, es una gran base de datos a la que los reclutadores acuden a buscar talento. Yo, como formadora de LinkedIn, recomiendo tener un buen perfil y trabajar todo su potencial (participar en grupos de interés, publicar en Pulse, seguir páginas de empresa, trabajar una buena red de contactos de calidad para fomentar el networking online y generar sinergias, aprender de las aportaciones y opiniones de otros profesionales…) estés o no en búsqueda de empleo. El perfil de LinkedIn para mi es el currículum y tarjeta de presentación del siglo XXI seas empresario, directivo, freelance, etc.

En este informe de Infoempleo y ADECCO podemos ver como ciertamente es la preferida por los departamentos de Recursos Humanos con un 74%

Si estás en búsqueda activa, también es interesante participar en los grupos de las empresas diana en las que quieras trabajar, hacerte contacto de los seleccionadores de esas empresas y posibles jefes futuros, y activar la nueva opción para ser visible como candidato a los reclutadores acreditados activándolo en la opción de “preferencias de empleo” en el menú empleo.

Continuando según el orden de utilización, seguiré con Facebook. Ahora está poniendo en marcha en Estados Unidos la posibilidad de publicar ofertas de empleo, pero hasta el momento, esta red es más utilizada para descartar que para buscar candidatos. Al ser una red más social en la que solemos compartir temas personales, el seleccionador puede contrastar los valores que en el currículum o en el perfil de LinkedIn has transmitido y así ver si hay una coherencia o no. Os sugiero que tengáis puesto también a qué os dedicáis y dónde habéis estudiado y trabajado en la parte de Información. También os sugiero que utilicéis las listas clasificando a vuestros contactos como familia, amigos, compañeros de trabajo, desconocidos… y a la hora de publicar algo en vuestro muro que sea más íntimo, lo hagáis sólo con la lista que os convenga.

Sin llegar a ser LinkedIn, también hay grupos con ofertas de empleo, orientación laboral,  recursos humanos, empresas… y al igual que en esa red, podemos participar en ellos, seguir a marcas o a empresas en las que nos interese trabajar, etc. Y así tener más información de ellas para personalizar nuestra auto-candidatura, la carta de presentación en respuesta a un anuncio o la entrevista de selección,  al tiempo que nos hacemos visible a ellos. En Facebook, administro la Fan Page “Celia Hil Consultora y Formadora en Empleo 2.0 – LinkedIn y Marca Personal”.

En Twitter deberíamos cuidar bien la BIO. Tenemos 160 caracteres para decir al que visita nuestro perfil para qué le podemos ser útiles y debemos aprovecharlos poniendo las palabras clave. Por ejemplo “Ingeniero Informático especializado en SEO”. También podríamos poner la URL personalizada de nuestro perfil de LinkedIn y en caso de tener blog añadirlo, puesto que nos da mucho valor como profesionales. El primer Tweet se puede fijar con lo que recomiendo tener un pequeño vídeo de 1 minutito donde expliquéis cual es vuestra propuesta de valor y hacia qué proyectos os enfocáis. ¡Ah! Si domináis varios idiomas, podríais decir alguna frase en ellos 😉

No cabe duda que cuidar lo que compartimos, intentando que sea en un 80% profesional y de valor para nuestra comunidad, dará una visión al seleccionador de nuestra profesionalidad ganado valor como candidato.

Podemos seguir cuentas de empresas, participar en hashtag como #Empleo #Trabajo #Ofertas  y de la ciudad o sector al que pertenezcamos.

Muy interesante también es seguir a portales de empleo, ETT, consultoras como: @Infojobs @Adecco_es @Infoempleo @michaelpage_es @Humannova o @socialYOUpro, y a expertos en orientación laboral, recursos humanos, marca personal… como @Yoriento @evacolladoduran @jecanpa @alfredovela @guillemrecolons, @zumodeempleo, @elenaarnaiz, etc.

Como no podía ser de otra manera, os sugiero abrir perfil en la red de la que soy embajadora y que ha nacido en nuestro país hace algo más de dos años. Actualmente ya tiene presencia en todo el mundo y suma más de 12 millones de usuarios. Me estoy refiriendo a beBee.

A día de hoy, beBee mueve muchas ofertas de empleo puesto que no cobra a la empresa por tener hasta 3 oferta de trabajo activas y además, tiene acuerdo con consultoras y ETTs para que sus ofertas se vean también en esta red social.

Muy interesante para la gestión de la marca personal es hacer artículos (post) en su “Producer” y barriendo parar casa, os invito a venir a la colmena (grupo)  “Marca Personal & Personal Branding” que administro y así estar al día de esta temática tan necesaria hoy en esta sociedad líquida que decía Bauman, donde las carreras profesionales también son líquidas y en la que el trabajo por proyectos hace que una buena propuesta de valor y la gestión de nuestra marca offline y online en Internet,  favorezca que se nos perciba como candidatos de valor, se nos conozca, se nos reconozca, como dice Jordi Collell, y  nos ofrezcan empleos y proyectos desde los reclutadores o nethunters que busquen talento en las redes sociales, blogs… Como dicen ellos “Successful Personal Branding” 😉 Este enfoque, pertenece al empleo 2.0: No buques trabajo, haz que el trabajo te encuentre a ti”.

Dispone del Live Buzz que es vídeo en streaming con lo que te permite compartir en vivo y directo conferencias, clases, vivencias… con tu comunidad. La ventaja de beBee, es que te permite conectar por afinidad, con personas con los mismos gustos, sean personales o profesionales.

En esta red, también co-administro la colmena “Directores de Recursos Humanos” en la que por supuesto, seréis bienvenidos.

Si queréis ver a Javier Cámara, CEO de beBee junto a Juan Imaz, explicando cómo creó beBee, podéis ver este vídeo.

En Womenalia, red también nacida en nuestro país, encontraremos una sección de empleo muy atractiva. Es una red profesional muy utilizada por mujeres directivas y empresarias. Os recomiendo publicar vuestros artículos en la mayor blogosfera femenina, participar en el grupo que administro en esta red llamado TRABAJO, mirar los recursos de la pestaña “Desarrollo Profesional” y mirar los MOOCs.

En el caso de que tengáis alguna expertise, también podríais haceros del “Consejo Internacional de Expertos” y ofrecer servicios de consultoría online.

En este vídeo, podéis ver a María Gómez del Pozuelo, su CEO, cuando vino a Barcelona a contarnos su vivencia.

Sobre Youtube, creo que está poco utilizado como estrategia de búsqueda de empleo y sin embargo tiene un gran potencial. Podríamos tener nuestro videocurrículum de 1 minutito o minuto y medio,  donde comunicáramos nuestra propuesta de valor y su URL ponerla en LinkedIn, el currículum o en las BIOs de otras redes para completar con una imagen y sonido, nuestra candidatura. De forma complementaria, también podríamos tener un canal gratuito e ir subiendo pequeños vídeos hablando del tema que dominamos. Por ejemplo, ¿quién pensáis que tiene más posibilidades de ser llamado para una entrevista, un cocinero que sólo ha enviado al restaurante su currículum o el que en su CV ha puesto un link o código QR que va a su canal de Youtube y allí cada mes va subiendo un pequeño vídeo de 5’ de cómo se hace X plato? Además, recordemos que Youtube es el segundo buscador más utilizado, por detrás de Google. Este es mi canal donde hay vídeos de conferencias sobre la mejora de la ocupabilidad, la transformación digital, la gestión de la marca personal…

Otras redes sociales como Google Plus, Instagram, Snapchat, Pinterest, etc. Aunque podríamos trabajarlas desde el punto de vista que nos fuera útil para nuestro objetivo de conseguir un nuevo empleo, son menos adecuadas que las citadas hasta el momento. A pesar de ello, todas son escaparates posibles a través de los cuales, nos pueden encontrar 😉 Os dejo este vídeo de una ponencia que hice en Barcelona Activa – Ayuntamiento de Barcelona, de cómo utilizar Pinterest para encontrar trabajo.

Xing, la antigua OpenBC, quedaría más indicada si nuestro objetivo es trabajar con empresas alemanas. Viadeo, quedaría para el mercado francés e Instagram, puede ser una buena apuesta para fotógrafos, diseñadores, artistas…  ya que junto a Pinterest, su fortaleza son las imágenes. Por si os puede ser útil, os dejo mi perfil en Instagram y mi Pinterest que está lleno de recursos de Orientación Laboral, Redes Sociales y Recursos Humanos. Incluso Snapchat, puede ser enfocada para que nos puedan encontrar y dar una oportunidad laboral como podéis ver en este vídeo del reclutador de IT, Daniel Martos @DaniMartosSMN.

Como recomendaciones generales, sea cual sea la red elegida para tener presencia:

Respetar el “lenguaje” de cada una, las hay más informales, sociales, familiares, juveniles, divertidas y sin embargo, otras se caracterizan por ser más profesionales o técnicas. Para ello, es conveniente, cuando nos damos de alta, escuchar durante algún tiempo hasta percibir qué “tono” tiene esa red.

Otro punto a tener en cuenta sería la autenticidad. No podemos “vender humo” en el sentido de proyectar un Yo falso porque como mucho, si el reclutador no hace bien los deberes, conseguiremos llegar a la entrevista, pero seguro que del periodo de prueba, no pasamos.

Cuidar la actitud que proyectamos. Una persona que en los grupos de LinkedIn está todo el rato discutiendo con malas formas a otros profesionales, que critica continuamente, que no genera contenido que enriquezca a su comunidad, etc. Por muy buen mecánico, abogado o dentista que sea, muy probablemente no será elegido, puesto que, para la empresa, además de asegurarse que el candidato tenga las competencias propias de la profesión, lo que busca, es que sea una persona “sana”, con valores que coincidan con los de la empresa y con una actitud positiva, con creatividad, motivación, visión de equipo… y si no, emplea la empatía y ponte tú en el lugar del reclutador, ¿a quién seleccionarías?

Las Redes Sociales, no son estáticas, con lo que habrá que ir vigilando nuestra estrategia porque pueden aparecer nuevas redes más interesantes para nuestros objetivos, o decidir no dedicar tanto tiempo a alguna que está perdiendo interés y no nos aposta retorno.

Espero que este pequeño vuelo a vista de pájaro por algunas de las redes que nos podemos encontrar, os haya sido útil para diseñar vuestra estrategia y elijáis en cuál o cuáles de ellas tener presencia.

No se trata de estar en todas. Debemos estar en las que casen con nuestros valores, estén las empresas a las que nos interesa hacernos visible y con una presencia que sume, porque un perfil abandonado, nos resta más puntos que no tenerlo.

Terminaré con una frase que creo se otorga a Gandhi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Éxito en vuestra búsqueda de empleo!!!

😉

Según tu experiencia, ¿Qué más nos podrías sugerir para conseguir una nueva oportunidad laboral mediante las Redes Sociales?

 

Cèlia Hil

Consultora – Formadora – Conferenciante en Empleo 2.0, Redes Sociales y Marca Personal

www.celiahil.com

@CeliaHil

 

 

2 comentarios
  1. Excelente post, Cèlia! Vamos, un masterpost de referència. Gracias por tu generosidad regalando este contenido tan rico, y también por la mención!

    Un abrazo!

  2. Con todo lo que yo aprendo de ti, querido Guillem, sólo faltaría que no te mencionara 😉
    Un abrazo amigo!!!

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 1
  • 721.900
  • 222.462
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: