Suscribirse
Empleo 2.0/3.0 y Marca Personal

Se puede emprender a partir de los 40

Se puede emprender a partir de los 40

 

Cada vez son más personas las que se plantean emprender a pesar de tener ya una edad. Un ERE en la empresa que habías trabajado toda la vida,  verte con un poco de dinero fruto del despido, la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo y así poder cobrar todo el “paro” de una sola vez, la fiebre o yo creo que “burbuja” del emprendimiento y sobre todo, el pesar  que en principio, eres un profesional  al que todavía le queda mucha vida laboral por delante pero eres “viejo” para un mercado que premia la década de oro (de los 30 a los 40), hace que te lances a la piscina.

Emprender2Son muchos los mensajes de  atrévete a salir de la zona de confort como en este corto vídeo y muchos los mensajes que desde la sociedad nos “empujan” a emprender. Pero ¿Es una buena opción? Pienso que todo depende de tus circunstancias económicas, de tu idea de negocio, de tus capacidades… Sí que podemos aprender a emprender y desde las administraciones públicas hay técnicos que te ayudan a elaborar el plan de empresa, te dan pequeños cursos sobre conceptos económicos, de generación de ideas, de conocimientos en TIC… y todo gratuito, pero también, y no quiero desanimar a nadie, he visto por   desgracia levantar la persiana a varios negocios que a los cuatro días han tenido que cerrar, quedándose la persona sin prestación por desempleo y en ocasiones, con deudas.

Este ya clásico vídeo de emprendedores, refleja que los inicios son duros, pero que se puede conseguir. Como en la imagen que os he puesto, hay familias que te pida prudencia, bancos que te ponen mil trabas para darte el dinero,  administraciones que te pide mucho papeleo… esto provoca, que el llegar a tener tu negocio sea una verdadera carrera de obstáculos.

Ahora, se han ido creando nuevas modalidades de financiación como el crowdfunding, que consiste en pequeñas aportaciones de capital por parte de muchas personas, los business Angels,  inversores que si creen en tu proyecto te lo financian o también han aparecido  programas de ayuda a emprendedores en la mayoría de entidades financieras.

La aparición de los coworking, espacios de trabajo en los que contratas los servicios que precisas:  derecho a una mesa, sala de reuniones, un despacho cerrado, servicios comunes (impresora, proyector, zona office…) y el disponer de una amplia variedad de modalidades  de contratación: alquiler anuales, semanales o por horas, facilitan el poder tener un espacio desde el que trabajar sin comprometerte con grandes costes fijos y con la ventaja de poder contar con otros  profesionales con los que hacer sinergias o apoyarte emocionalmente.

En esta línea, también recomiendo formar parte de organizaciones de mujeres empresarias  y profesionales como Womenalia, LinkedWoman, o en mi zona geográfica  Dones d’Empresa de l’ADEG (Asociación de empresarios del Penedès-Garraf) en el caso de ser mujer, u organizaciones de empresarios, asociaciones de emprendedores, cámaras de comercio… para ambos sexos, con la finalidad de no sentirte tan solo cuando emprendes. En estos sitios, disfrutarás de bases de datos de otras empresas que pueden llegar a ser tus clientes o proveedores,  pueden resolverte dudas por las que ellos ya pasaron ejerciendo de mentores,  podrás disfrutar de descuentos en materiales y servicios de otros asociados… y te aportan el “calor humano” necesario para inyectarte confianza cuando tus dudas afloren.

Para finalizar este post, os dejo un Hangout que me hizo Virginia Guisasola @VGuisasola de LínkedWoman.com en el que hablamos precisamente de este tema “Emprender a partir de los 40 no es una locura”. Desde aquí quiero agradecerle esta oportunidad y su simpatía y profesionalidad a Virginia. Espero que lo disfrutéis:

4 comentarios
  1. Muy interesante el artículo. Claro que es posible emprender a partir de los 40. Si eres un aspirante a emprendedor y no sabes cómo empezar te recomiendo que conozcas NEURS, una plataforma que conecta a los emprendedores con los proveedores de todo el mundo para que te ayuden a crecer tu negocio. Conócelo en https://www.neurs.com/home/sbenavides
    Quizás era lo que estabas buscando.

    • Gracias Samuel por tu aportación. Miraré tu enlace, no conocía a NEURS

      😉

      • Todo depende de nosotros, de nuestra actitud.
        Nadie es joven ni viejo para emprender, el joven puede fracasar por la falta de experiencia, que compensa con la fuerza y la ilusión. El “viejo”, tiene mucha experiencia, pero la fuerza y la ilusión empiezan a flaquear.
        No hay un momento óptimo para emprender, siempre tendremos alguna escusa o algún pretexto para lanzarnos o no.
        Para los indecisos, es cuestión de supervivencia.

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 768.797
  • 203.571
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: