Entrevista de hoyvasasonreir.tumblr.com

Ajusta la vela de la felicidad Miércoles, 30 de abril de 2014

En Hoy vas a Sonreír nos encanta conocer las motivaciones de tod@s las personas sonrientes que forman parte de nuestra comunidad, y más si se trata de casos de éxito y superación personal y profesional. Por ello hoy compartimos la entrevista de la felicidad con Cèlia Hil.

Cèlia Hil es Orientadora 2.0, Formadora y Psicóloga Clínica. Actualmente es consultora en TalentoDirect y administra el grupo TRABAJO en la red de mujeres profesionales y empresarias Womenalia.

Su misión es poder mejorar las posibilidades de las personas que buscan empleo o cambios en su carrera profesional mediante asesoramiento, optimiza currículums, asesora para que se conviertan en el candidato ideal, ayuda a crear marketing personal 2.0.

Su visión es ser un referente en el mundo del empleo 2.0 y marca personal.

  1. ¿Qué te ha motivado en formarte en Recursos Humanos 2.0 y Redes sociales?

    Me gusta la interacción PERSONA-EMPRESA y lo que las nuevas tecnologías 2.0 pueden aportar a este binomio. Creo que el mundo 2.0 abre un nuevo paradigma para los Recursos Humanos.

  2. Como experta en inserción laboral, puedes compartir  algunos consejos para superar la crisis y para que los españoles encuentren un empleo.

    La palabra “experta” y yo no nos llevamos muy bien. Me gusta aprender cada día para poder ser más útil a mis usuarios. Digamos que soy “aprendiz especializada”.

    Sobre lo de dar alguna sugerencia para encontrar empleo, diría que vamos hacia un trabajo más inestable, más global, con más freelances… si esas tendencias se van cumpliendo, el tener como competencias la adaptabilidad, movilidad, idiomas, conocimientos en TIC, liderazgo, trabajo en equipo, ser proactivo, saber trabajar por proyectos y en más de uno a la vez, saber gestionar bien el networking para rodearte de profesionales de tu sector con los que puedas generar sinergias… probablemente ayude a ganar en OCUPABILIDAD que es de lo que se trata.

    Cèlia nos recomienda mirar el siguiente video titulado “El trabajo del futuro”. Es  un análisis de la evolución de las tendencias del empleo en la economía digital y una reflexión sobre la importancia de la capacitación de las personas a las nuevas formas de trabajo.

    Vamos hacia un trabajo en el que ya no será tan importante el “estar en paro” propiamente dicho sino el estar “beetwen Jobs” entre trabajos que dicen los ingleses el menor tiempo posible porque tengamos más de un proyecto simultáneamente.

    El aprendizaje social y continuo creo que será muy importante en el futuro y el trabajar la “Marca Personal” nos ayudará mucho a que sea el trabajo el que nos busque a nosotros.

  3. ¿Existe una fórmula para ser feliz en el trabajo?

    Sí, que te apasione lo que haces. Hay una frase que dice Trabajar duro por algo que no nos gusta se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos, se llama pasión” 
    Cèlia nos invita a reflexionar con el siguiente video. Antes de mirarlo, ella propone que nos hagamos esta pregunta:
    “¿Realmente estás haciendo lo que te hace feliz?”

    Este inspirador video fue realizado por Box1824, empresa de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo.

  4. ¿Cuáles son los beneficios del humor en el trabajo?

    El humor es básico y necesario en el mundo laboral. Hace que puedas sobrellevar alguna contestación poco afortunada de un compañero, que muchos conflictos no se generen, que el trabajo sea más productivo y creativo, etc.

  5. ¿Amas tu empleo?

    ¡¡¡Me encanta mi trabajo!!! Poder ir aportando recursos, estrategias, sugerencias para que las personas a las que hago orientación o las que asisten a mis cursos ganen competencias en buscar empleo, o en su comunicación, liderazgo,  su seguridad, su autoestima… es muy enriquecedor  y cuando alguno te envía un email  privado diciendo que “MAÑANA EMPIEZA A TRABAJAR” es la mejor leña para mi estufa.

  6. ¿Qué es para ti la felicidad?

    Precisamente he retuiteado un tuit de @fernandodeleone que creo recoge muy bien lo que entiendo por felicidad: “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía.” Gandhi.

  7. ¿La felicidad la encuentras o la alcanzas?

    La felicidad la generas con tu actitud y tu conciencia en cada pequeño acto. La felicidad la cultivas, la buscas, la creas, la “vives”.

  8. ¿Qué te hace feliz?

    Aquí seré poco creativa. Me hace feliz la sonrisa de mis hijas, una mirada cómplice de mi marido, el que haya salud en mi familia, una buena conversación con un amigo, los pequeños placeres (paseo, música, lectura, atardecer…), que mi trabajo camine hacia mis objetivos, que de vez en cuando haya alguien que hace algo que te hace tener esperanzas en el ser “humano”…  lo que a la mayoría creo.

  9. ¿Qué o quién te motiva a seguir adelante?

    Los ojos de las personas a las que miro.

  10. ¿Qué recuerdo de tu infancia de hace feliz?

    No tengo ninguno en particular, toda mi infancia en sí fue entre los viñedos del Penedès y rodeada de buena gente. Poder jugar, ir al colegio, nadar en el mar… son anclajes que puedo utilizar en cualquier momento porque son buenos momentos de mi vida.

  11. ¿Sonreír te ayuda a ser feliz?

    Sí, y lo hago poco. Tengo tendencia a ser “responsable” y a tomarme demasiado en serio las cosas pero como sé, gracias a mi base como psicóloga, que existe la  plasticidad neuronal, no me doy por “un caso perdido” y seguiré mejorando mi competencia humorística. Je je je… ?

  12. ¿Cuál es tu frase favorita?

    Suelo acabar los cursos con esta frase que para mí pone el énfasis en que a pesar de las circunstancias (crisis, corrupción, incapacidades…), el centro está en nosotros, en qué puedo YO hacer:

    Quizás no pueda cambiar la dirección del viento pero puedo ajustar las velas para llegar a mi destino”.

  13. ¿Tienes algún ídolo?

    No, valoro la trayectoria de varias personas públicas, de distintos ámbitos (político, musical, económico…) pero ya está.

  14. ¿Puede el dinero comprar la felicidad?

    Comprar, comprar no lo sé pero como dice el dicho “ayuda”.  Es evidente que a pesar de que haya personas con grandes fortunas muy infelices, el tener unas posibilidades económicas que te permitan cubrir las necesidades básicas y que te den opción a si necesitas un profesor de inglés, poder pagar unas clases, de si te iría bien un coche para poder encontrar un empleo o dinamizar más tu negocio en caso de ser emprendedor, poder comprarlo, etc.  facilita las cosas.

  15. ¿Qué consejos nos das para ser feliz?

    QUERER ser feliz.
    Hay una frase que dice “quien quiere algo encuentra la manera, quien no, encuentra disculpas”.

  16. ¿Qué opinas de Hoy vas a sonreír?

    Hace poco que conozco el blog de Hoy vas a sonreír pero me parece muy visual y cómodo para poder consultar los recursos que vais colgando.
    ¡¡¡Éxitos en vuestros proyectos!!!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a mi newsletter y entérate de todas las novedades!

(*) Campos obligatorios.