Suscribirse
Empleo 2.0/3.0 y Marca Personal

¿Qué grupos elegir en Línkedin si buscas empleo?

logo_jobeeper

Post realizado para la APP Jobeeper

 

 

 

Jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Qué grupos elegir en Línkedin si buscas empleo?

 

Cada uno de nosotros tenemos un perfil particular y unos objetivos determinados  que marcaran la estrategia a seguir en la elección de los grupos. Línkedin nos permite tener hasta 50 grupos pero bien gestionados, aunque todo dependa del tiempo que le dediquemos, se pueden tener unos diez aproximadamente. Es interesante tener algunos más aunque no estemos activos en ellos porque sus miembros entran a formar parte de nuestra red de contactos lo cual significa que somos visibles para ellos. Recuerda, en Línkedin sólo existes dentro de tu red de contactos que se forma por los contactos de los tres niveles y los miembros de los grupos a los que pertenezcas.

 Linkedin

¿Qué grupos elijo?

Grupos de búsqueda de empleo genérico como “Empleo en España (Infoempleo.com)” u “Ofertas de empleo en España” que son muy mayoritarios y activos.

Algún grupo de empleo de tu profesión. Si por ejemplo eres abogado, “Empleo para abogados (España)” dónde ya sólo aparecerán ofertas específicas para letrados.

Grupos de tu sector, como por ejemplo si eres arquitecto “Arquitectura, Construcción e Inmobiliaria” es otra elección recomendable porque te permitirá mostrarte como experto o profesional en tu campo, cuando opines en los debates abiertos o añadas debates nuevos, y porque podrás aprender de los demás miembros y estar al día de las noticias, eventos, ferias, cursos, congresos…

Grupos de tu zona geográfica que te puedan ser útiles, como grupos de asociaciones empresariales o servicios de ocupación municipal como “Barcelona Activa”, si eres de Barcelona.

Grupos de juventud o para mayores de 45 años  en función de tu edad para optar a los recursos específicos de esa franja de edad.

Grupos de tu mismo sexo como “Womenalia” si eres mujer, donde encontrarás soporte pensado para las necesidades de la mujer de hoy y la conciliación familiar.

Tener algún grupo de orientación laboral como “Orientación para el empleo” para ver consejos sobre la búsqueda de trabajo, tendencias en currículums, entrevistas de selección, etc.

Alguno de RRHH como “Recursos Humanos 2.0” para captar lo que los seleccionadores buscan en los candidatos, dónde, cómo y otras pistas que te puedan ayudar.

Si el trabajo lo buscas fuera de España, buscar grupos del país en concreto como por ejemplo “Irse a trabajar a Alemania” te pondrá al corriente de los requisitos concretos para trabajar allí, consejos de personas que ya llevan tiempo en el país, ofertas de colaboración para la vivienda, etc.

 Linkedin_2

¿Cómo elegirlos?

Podemos utilizar su buscador, elegir la opción de “Grupos”, poner un concepto como por ejemplo “Empleo” y mostrará una lista de grupos. Con la opción de “Ver” podemos mirar sus últimos debates pero lo que es realmente interesante es la opción “Estadísticas” dentro de la opción “Más…”.  En ella podremos ver: Cuántos miembros hay; cuándo se creó el grupo; cuántos debates hubo la semana pasada, para hacernos una idea de si está muy activo o un poco abandonado;  el perfil de sus miembros (Veterano, gerente, director…); también puedes ver las gráficas y a mí me parece muy interesante la ubicación, puesto que si nuestra área geográfica de búsqueda de empleo se restringe a Madrid porque vivimos allí, quizás, no tenga mucho sentido entrar en un grupo de “Empleo para informáticos” de Perú.

Quiero hacer mención a que cuando veáis un candado, esto implica que es un grupo cerrado para el que deberán validar nuestro ingreso.

Otra opción que suele dar muy buenos resultados, en lugar de utilizar el buscador de Línkedin, es mirar personas que nos son referentes: Profesores de universidad, profesionales que salen publicados en las revistas especializadas del sector, ponentes en congresos… y mirar qué grupos tienen ellos para hacer un primer acercamiento y con las estadísticas, acabar de elegir.

Una buena elección de grupos y una buena praxis en su utilización diaria, nos puede dar muy buenos resultados de cara a gestionar nuestra marca personal y ser visibles e interesantes para los reclutadores.  Recordar todo el llamado “empleo oculto” (se habla de 75% aprox.) al que no podremos acceder apuntándonos a ninguna oferta de empleo porque no sale publicada, sino que será gracias a técnicas como estas mediante las cuales podremos optar a él.

Para finalizar, un grupo que recomiendo tener es “Línkedin en Español” administrado por Pedro de Vicente, autor del blog “Exprimiendo Línkedin”, donde podrás aprender a sacarle todo el jugo no solo a los grupos, sino a toda esta red profesional.

2 comentarios
  1. Lo de los grupos empezó muy bien pero con el tiempo se han llenado de spam. Cada vez es más complicado sacar algo provechoso de ellos. Si algo me ha enseñado la experiencia de estos años en Linkedin es que lo mejor es el trato persona a persona, fuera de los grupos, mediante mensaje directo (y posterior desvirtualización).

    Un saludo.

Deja un comentario

Medios de Pago

  • 0
  • 756.057
  • 216.824
Datos de interés general
A %d blogueros les gusta esto: